La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este martes el escrito ante el juez Fernando Andreu donde se opone a la libertad condicional para Mohamed Houli Chemal y Driss Oukabir, los dos detenidos por los atentados de la Rambla y Cambrils que se encuentran en la prisión. La Fiscalía considera que no hay novedades en caso de que varíen las circunstancias de la decisión del juez Andreu, que dictó prisión incondicional para los otros dos y les imputa supuestos delitos de asesinato y estragos con finalidad terrorista y pertenencia a organización terrorista, en el caso de Driss Oukabir, y suma tenencia de explosivos en el caso de Mohamed Houli Chemal.

Esta es la respuesta de la Fiscalía a la defensa de Driss Oukabir que este lunes presentó una petición de excarcelación para su cliente aduciendo que ni la investigación ni el auto del juez concretan el papel de su cliente en la supuesta célula o en la comisión de los atentados.

El juez que lleva el caso ya dejó en libertad condicional la semana pasada, a los otros dos detenidos, Mohamed Aalla, propietario del Audi A3 que irrumpió en Cambrils, y Salh El Karib, propietario de un locutorio de Ripoll desde donde se había comprado billetes de avión para algunos de los integrantes de la célula. Este mismo es lo que intenta argumentar ahora la defensa de los otros dos detenidos. Según su abogada de oficio, Begoña Garcés, la participación de Driss Oukabir en la trama es igual en la del propietario del Audi A3, Salh Karib, que fue liberado por el juez con la única condición de presentarse en comisaría cada lunes.

En este sentido, la defensa de Driss Oukabir asegura que -tal como declaró ante el juez- su cliente se limitó a alquilar la furgoneta utilizada posteriormente a La Rambla pensándose que tenía que servir para hacer una mudanza. Esta versión, sin embargo, no convence en la Fiscalía por el hecho de que Driss Oukabir cambiara su primera declaración ante los Mossos -donde aseguró que su hermano Mousa le había robado la documentación para alquilar la furgoneta- y admitiera que lo había alquilado personalmente.

Tal como mantuvo después de los interrogatorios del juez la semana pasada, la Fiscalía considera que no hay motivos para la excarcelación de cabeza de los dos detenidos ni siquiera con la imposición de medidas cautelares.