Las botellas de respiración asistida defectuosas que utilizan los Bombers de la Generalitat de Catalunya traen cola. Como mínimo, constan dos informes que aseguran que no funcionan correctamente y que pueden ser muy peligrosas por los bomberos y bomberas que los tienen que utilizar para entrar en zonas calientes en los dispositivos de extinción de incendios. La semana pasada los sindicatos de los Bombers anunciaron que pedían a la Fiscalía de Barcelona que investigara si se había cometido algún tipo de delito contra la seguridad laboral por no haber retirado las bombonas cuando se recibió el primer informe de alerta y hoy, y tal como adelanta El Periódico, la Fiscalía ha aceptado abrir una investigación con el fin de ayudar a aclarar los errores que presentan estas bombonas de oxígeno de respiración.

Una denuncia presentada por la mayoría de sindicatos de los Bombers, UGT, CATAC, CCOO y CSIF, ha permitido a la Fiscalía abrir diligencias con el fin de investigar si la no retirada de los equipos después de recibir el informe por parte de la empresa fabricante, puede haber supuesto un delito contra la seguridad de los trabajadores. La denuncia presentada por los sindicatos pide que se citen a declarar a los consellers de Interior y también a los responsables técnicos de los Bombers de la Generalitat de Catalunya, aunque tal como detalla el medio citado, de momento solamente se ha ordenado que se inicien las investigaciones preliminares.

A la espera de los primeros pasos judiciales

Según avancen las diligencias, y según qué ordene al juez, se tendrá que ver quiénes serán los que tendrán que declarar para ayudar a aclarar los hechos. Desde la conselleria de Interior ya comunicaron a los sindicatos que su intención es cambiar los equipos que no funcionan y que pueden ser un peligro para los bomberos y se han puesto a disposición de la justicia con el fin de aportar toda la documentación que haga falta que ayude a aclarar los hechos.

El caso de las bombonas de oxígeno defectuosas se destapó después de saberse que se habían hecho dos informes -de 2020 y 2022- sobre errores que se habían detectado en este tipo de equipos, pero que aunque el informe había llegado al departamento, la dirección de los Bombers no tomaron medidas para revertir la situación. Hasta que no se conoció un segundo informe, dónde se referenciaba el primero, que este sí que llegó a los sindicatos, no se tuvo conocimiento de las anomalías que presentaban estos sistemas de respiración asistida. Los sindicatos quieren saber cómo es que no se tomaron medidas si por eso anunciaron la semana pasada que presentarían una denuncia en la Fiscalía, que hoy ha anunciado que ha abierto diligencias y que lo investigará. De momento, sin embargo, se encuentra en una fase muy inicial y no consta ninguna persona como investigada.

La muerte de Joan Lièbana en Vilanova i la Geltrú

Todos los informes hechos después de la muerte del joven bombero Joan Lièbana en el incendio en una nave llena de coches en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) descartan que los problemas de las bombonas como la causa del accidente. La investigación de Bombers atribuyó la muerte de Lièbana a una cadena de errores humanos de él y de sus compañeros, sin embargo, desde los sindicatos, con la nueva información de los informes sobre estos equipos, piden que se revise la investigación sobre la muerte del bombero en el Garraf. Desde el Departament mantienen que la investigación descartó cualquier vinculación de este caso con la muerte de Lièbana, pero están abiertos a reabrir la investigación o facilitar toda la información al juez que lleva el caso.