Sin tregua. El propietario de la Librería Europa, Pedro Varela Geiss, tres veces condenado por difundir ideas que justifican el genocidio, será nuevamente juzgado por volver a difundirlas, a través de la venta de libros. El fiscal del servicio de Delitos de Odio y discriminación, Miguel Àngel Aguilar —implacable en frenar la expansión del que fuera presidente de CEDADE— solicita ahora, que sea condenado a doce años de prisión por dos delitos contra los derechos fundamentales y por ser el líder de un grupo criminal, dedicado a la venta de libros que fomentan el racismo, la homofobia y justifican el Holocausto nazi e ideas supremacistas. En el escrito de acusación, indica que Varela a pesar de ser condenado por difundir estas ideas que fomentan el odio al diferente, al cumplir la última condena en el 2010, lo siguió haciendo a través de la Asociación Cultural EO. Además de Varela, el fiscal pide ocho años de prisión para cinco integrantes de la entidad, que la considera heredera de la librería, abierta en 1991 en la calle Sèneca de Barcelona. La fecha del juicio está pendiente.

En el escrito de acusación, el fiscal considera que Varela y los otros cinco acusados formaban parte "de un entramado organizativo criminal perfectamente estructurado denominado Associación Cultural EO", inscrita en el registro de entidades de la Generalitat, bajo "la apariencia" de que se dedicaba a la investigación histórica así como a divulgar aspectos culturales de España e Hispanoamérica, cuando en realidad —añade el fiscal— "se dedica de forma ininterrumpida desde el 2006 en el 2016" a difundir libros que fomentan el odio. El fiscal detalla que a través de su editorial Ediciones O  se  dedicaba a la venta de libros en la Librería Europa y también de manera virtual en internet, además de dar conferencias. "Su línea de pensamiento está basada en la cultura del odio supremacista y animadversión y segregación racial contra lo que consideran razas inferiores, y afirmando que la integración racial es el genocidio para la raza blanca."

Libros

El fiscal, en el escrito de acusación de más de 300 páginas, reproduce fragmentos de los libros vendidos por Varela y que fomentan el supremacismo. Por ejemplo, Ecunemismo a tres bandas; El hombre Nuevo; ¿Desmontando en el immigracionismo, o Inch'allah? La islamización de Europa. El fiscal recuerda que Varela con la venta de libros ha querido difundir y promover una visión intelectual del nacionalsocialismo, a través de CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa), creada en 1967 en Barcelona y del cual fue presidente de 1978 en 1993. El fiscal expone que CEDADE es considerada el embrión del nacionalsocialismo y un referente para las organizaciones neonazis en el Estado español, al difundir propaganda neonazi, como también desde la Librería Europa.

Por esta difusión, el fiscal pide para Varela: cuatro años por un delito contra los derechos fundamentales con la agravante de edición y difusión, cuatro años más por otro delito contra los derechos fundamentales, con la misma agravante, y cuatro años acusado de ser el líder de este grupo criminal. En los dos primeros delitos le pide, además 5.400 euros de multa. Además, pide la clausura "definitiva" de la Librería Europa, así como de la Asociación Cultural EO, y "prohibición definitiva de realizar en un futuro las actividades de edición, distribución y venta de libros y publicaciones de forma física y virtual".

Condenas

Varela ha coleccionado condenas y también algún triunfo. En marzo del 2018, el juzgado de lo penal 15 de Barcelona ordenó su ingreso en prisión para cumplir una pena de tres meses por un delito contra la propiedad intelectual después de ser condenado por la edición, distribución y venta del libro Mein Kampf de Adolf Hitler sin la autorización de los propietarios de los derechos de autor, que es el estado alemán. El juez hizo suyos los argumentos del ministerio público, que se opuso a la suspensión de la pena y recordaba que Varela ya ha sido condenado varias veces desde 1998 por difusión de ideas que justifican el genocidio y por promover, favorecer, incitar al odio, la violencia, la hostilidad o la discriminación. El fiscal Miguel Ángel Aguilar aseguraba entonces que las condenas anteriores no han comportado la "reinserción social" de Varela.

Antes, Varela fue condenado por un discurso en Austria, en 1992. En el Estado español, en 1998 se inicia el primer proceso judicial contra el propietario de la Librería Europa por apología del genocidio con la primera condena de cinco años de prisión, por parte de un juzgado de lo penal. En el recurso, la Audiencia de Barcelona preguntó al Tribunal Constitucional (TC) si el delito chocaba con la libertad de expresión. El TC dijo que sí, y se le rebajó la condena a siete meses de prisión por justificar el genocidio. Por este caso el año 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó al Estado español a pagar Varela 13.000 euros porque fue condenado por justificar el Holocausto sin ser acusado en primera instancia por este delito. Recibió una segunda condena por difusión de ideas genocidas y la tercera por vender el Mein kampf. El año 2012 cumplió la condena y actualmente se puede ver Varela en las redes sociales dando mensajes.