Solo ha cumplido un mes y 19 días de condena de los tres meses y un día a los que estaba condenado y ya sale en libertad. El propietario de la Llibreria Europa, Pedro Varela, tuvo que entrar a prisión por un delito contra la propiedad intelectual después de ser condenado por la edición, distribución y venta del libro Mein Kampf d'Adolf Hitler sin la autorización de los propietarios de los derechos de autor, que es el Estado alemán.

Ahora, la Audiencia de Barcelona ha aceptado el recurso de apelación de la defensa de Varela y ya lo dejó en libertad anoche, cuando salió de prisión de Quatre Camins donde estaba encerrado desde el 3 de abril.

En abril un juzgado de lo penal de Barcelona condenó al propietario de la librería Europa a pagar casi 70.000 euros al estado de Baviera por haber publicado el libro de Adolf Hitler sin su permiso entre 1997 y el 2010. En total realizó diez ediciones que vendió en su librería y en otras de España y el extranjero, con un total de 4.375 ejemplares vendidos y un valor global de 98.264 euros. El juzgado le condenó por un delito contra la propiedad intelectual a seis meses de prisión, 1.080 euros de multa y a un año de inhabilitación para editar, publicar y vender libros.

La Audiencia de Barcelona, sin embargo, estimó parcialmente su recurso y finalmente estableció la pena en tres meses y le eximió de pagar la indemnización de cerca de 70.000 euros.