El juzgado de lo penal número 15 de Barcelona ha ordenado el ingreso en la prisión del propietario de la Librería Europa, Pedro Varela, para cumplir una pena de tres meses por un delito contra la propiedad intelectual después de ser condenado por la edición, distribución y venta del libro Mein Kampf de Adolf Hitler sin la autorización de los propietarios de los derechos de autor, que es el estado alemán. El juez hace sede los argumentos del ministerio público, que se opuso a la suspensión de la pena y recuerda que Varela ya ha sido condenado varias veces desde 1998 por difusión de ideas que justifican el genocidio y por promover, favorecer, incitar al odio, la violencia, la hostilidad o la discriminación. En este sentido, la Fiscalía constata que las condenas anteriores no han comportado la "reinserción social" de Varela.

En el auto, el juez pide a Varela que comunique el día y hora exacta para ingresar en el centro penitenciario más próximo a su casa, bajo el riesgo de ser detenido si no cumple el orden.

En abril, un juzgado de lo penal de Barcelona condenó al propietario de la librería Europa, a pagar casi 70.000 euros al estado de Baviera por haber publicado el libro de Adolf Hitler sin su permiso entre 1997 y el 2010. En total hizo diez ediciones que vendió en su librería y en otros de España y el extranjero, con un total de 4.375 ejemplares vendidos y un valor global de 98.264 euros. El juzgado lo condenó por un delito contra la propiedad intelectual a seis meses de prisión, 1.080 euros de multa y a un año de inhabilitación para editar, publicar y vender libros.

La Audiencia de Barcelona, sin embargo, estimó parcialmente su recurso y finalmente estableció la pena en tres meses y lo eximió de pagar la indemnización de cerca de 70.000 euros.

Además, consideró que no se podía cuantificar la totalidad de los perjuicios económicos al titular de los derechos de propiedad intelectual del libro, el estado libre de Baviera, y dejó sin efectos la condena impuesta en la vía de responsabilidad civil y absolvía Varela de pagarla. La sentencia también recogía que el Ministerio de Finanzas de Baviera manifestó que ya no tenía "ningún interés" por continuar con el procesamiento de Pedro Varela y que retiraba la denuncia presentada en el 2009, sin que constara interés en obtener reparación económica por|para los perjuicios producidos.