La fiscal general del Estado, Teresa Peramato, ha pedido "empatía con los ciudadanos y lealtad institucional" a los 27 nuevos fiscales destinados en Catalunya, este viernes en un acto en el Palau de Justicia en Barcelona. Al acto, solo han jurado el cargo 9 de los 27 nuevos fiscales  por cuestiones de organización y solo una lo ha hecho en catalán. Peramato también ha tenido un recuerdo para la nueva víctima de violencia machista en Calella, en muerte cerebral. En su breve discurso, la máxima autoridad del Ministerio Fiscal ha evitado cualquier referencia a las carencias judiciales -materiales y de personal- que sufre Catalunya, ni tampoco ha hecho referencia a la aplicación de la ley de amnistía pendiente a los líderes catalanes.

Esta es la primera comparecencia pública de Peramato en Catalunya, desde que hace un mes asumió el cargo en sustitución de Álvaro García Ortiz, que dimitió tras ser condenado a dos años de inhabilitación al cargo de fiscal general del Estado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de datos reservados al haber difundido él “o su entorno con su conocimiento” un correo electrónico con datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Falta de medios

En el acto, Peramato ha estado acompañada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Mercè Caso (en la foto principal); del fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; del conseller de Justicia, Ramon Espadaler; del vicedecano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jorge Navarro, y otras autoridades.

En su intervención, Bañeres ha aclarado que la bienvenida también es para el resto de nuevos fiscales que “por razones reglamentarias” no han podido asistir a la ceremonia en el TSJC.

El fiscal superior de Catalunya, que ha combinado el castellano y el catalán en su discurso, ha reclamado más medios a las administraciones -sobre todo tecnológicos a la Generalitat- para poder atender a la ciudadanía con calidad ante el incremento de casos, tal como ya hizo en la apertura del año judicial. Bañeres ha pedido  a los nuevos fiscales “el máximo respeto de los derechos lingüísticos en Catalunya", así como mucha atención a víctimas, especialmente de violencia machista y personas con discapacidad.

27 de los 76 nuevos fiscales en el Estado

La nueva hornada de fiscales está formada por 76 profesionales en el Estado español, cuyo nombramiento fue publicado en el BOE del pasado 13 de diciembre. De este total, 27 han sido destinados a Catalunya, tras su formación final en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

En concreto, a Catalunya se incorporan 22 mujeres y 5 hombres representantes del Ministerio Público. Los destinos están repartidos por todo el país: la mayoría en secciones dependientes de la Fiscalía de Barcelona, como la de L'Hospitalet de Llobregat; de Gavà-Vilafranca del Penedès; además del área de Mataró-Arenys de Mar, y también de las Fiscalías de Tarragona, Girona y Lleida.