La Fira de la Purísima de Sant Boi 2022 se acerca. Será la 76.ª edición de este Mercado de Navidad del Baix Llobregat. Una vez más, necesitarás tener a mano el programa y su mapa (¡tenemos ambos documentos en PDF!) porque una de las particularidades de esta feria es que es muy grande: este año de nuevo se divide en 2 grandes secciones (Núcleo Antiguo de Sant Boi y la Muntanyeta) y estas, a su vez, tienen un montón de espacios diversos y diferentes. ¿Necesitas una guía de la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022 con horarios, mapa, conciertos, programa en PDF...? ¡Pues aquí la tienes!

Fira de la Purísima de Sant Boi 2022: Horarios, fechas y espacios

La página oficial de la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022 confirma que este mercado de Navidad tendrá lugar durante los días 6, 7 y 8 de diciembre. En cuanto los horarios, aunque aún no hay nada confirmado, esta feria no suele tener un horario fijo sino que cada espacio o actividad abre y cierra en horas independientes. 

En este sentido, aquí tienes los espacios confirmados para la edición de este año. Los hemos distribuido en las 2 áreas principales: Núcleo Antiguo y Muntanyeta.

Núcleo Antiguo de Sant Boi

  • Plantero y Jardinería: es la feria anual donde los visitantes pueden comprar plantas de todo tipo. No todos son de temática navideña
  • Feria de Navidad: en sus paradas podrás fisgonear y comprar objetos, adornos y decoraciones navideños.
  • Mercado gastronómico: donde tendrá lugar actividades como ViCult (explicado más abajo), la 7ª muestra de Foodtrucks, la 8ª feria de la cerveza artesana, la segunda de Firavins (especializado en vinos) y el Pesebre Artístico (en la Iglesia).
  • Paradas de artesanía: por si te interesa comprar productos artesanos, con un toque cercano y original.

Muntanyeta

  • Mercado de arte joven: un espacio de promoción para los jóvenes artistas donde también se invita a los más jóvenes a crear y experimentar en el ámbito cultural.
  • Carpa sostenible y saludable: con la Carpa Fresca, el estand municipal, el espacio de entidades...
  • Esplais Jóvenes, Institutos, Entidades y Asociaciones
  • Automoción y Movilidad Sostenible: con la participación de marcas o franquicias como Skoda Lampis o Renault Ros.
  • Pabellón comercial: con paradas centradas en alimentación o en promocionar marcas como Crossfit Sant Boi o Thermomix.
  • Bares - Entidades locales
  • Espacio familiar: con taller de granja, talleres familiares, el rocódromo...
  • Anfiteatro: con otras y actuaciones todavía pendientes de confirmar
  • Atracciones: todavía pendientes de confirmar 

Programa y mapa de la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022 en PDF

Como ya se ha comentado más arriba, uno de los rasgos distintivos de esta feria de Navidad es que está dividida siempre en 2 grandes secciones: una parte de la Fira de la Purísima ocurre en el Núcleo Antiguo de Sant Boi y la otra parte en una zona conocida como la Muntanyeta. No temas que hay un servicio gratuito de autobús llamado Firabús que trasladan constantemente a los visitantes de una sección a otra. Pero, debido a estas circunstancias, aquí un mapa es más importante que nunca. Puedes echar un vistazo al mapa de la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022 de más abajo o hacer clic aquí para descargar la versión en PDF.

fira de la purissima sant boi 2022 mapa page 0001 (1)
Mapa de la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022

Asimismo, esta feria de Navidad está repleta de actividades para todo tipo de público: hay conciertos, obras de teatro, talleres, atracciones... Por no olvidar de los tenderetes y mercadillos navideños. Así que en este caso también es necesario tener a mano un programa. Por suerte, ya puedes descargar el programa oficial de la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022 en formato PDF. Investígalo bien a fondo, ¡que son 48 páginas de información!

Cómo llegar a la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022

Hay 2 transportes públicos principales para llegar a la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022. Puedes llegar desde los trenes de FGC. La estación es la de Sant Boi (no confundir con la siguiente, la de Moli Nou). Todos los servicios de la línea Llobregat-Anoia paran en Sant Boi. La otra alternativa es coger el autobús: las líneas E79, L70, L77 y M75 paran o en la estación de FGC o cerca del Núcleo Antiguo. Para llegar a la Muntanyeta, la otra sección de la Fira, puedes coger el Firabús gratuito desde la estación de FGC.

Fira de la Purissima Sant Boi 2022 activitats infantils Turisme Baix Llobregat
Familía disfrutando de la Fira de la Purísima de Sant Boi / Foto: Turisme Baix Llobregat

Fira de la Purísima de Sant Boi 2022: Conciertos de ViCult

Mientras que el Núcleo Antiguo y la Muntanyeta de Sant Boi se engalanan para hospedar la Fira de la Purisinma los días 6, 7 y 8 d diciembre, en la terraza del Museo de Sant Boi (Carrer del Pont 7) tendrá lugar el ViCult, una combinación de conciertos y de cata de vinos. Aquí tienes un listado de las actuaciones confirmadas para este año:

6 de diciembre

  • 12h Silver Bluesers - Con un repertorio inspirado en músicos y grupos como Albert King, Cream, Albert Collins, T-Bone Walker... que además bebe del blues moderno y del Rhythm & Blues
  • 13h Elèctric

7 de diciembre

  • 12h Baix-AR-T - Presentación del nuevo circuito cultural comarcal Baix-AR-T.
  • 12.15h G.H.K. Trio 
  • 13.15h Javier Moreno - cantante y compositor de Barcelona con temas como Despedida o Nadie me quiere como tú

8 de diciembre

  • 12h Les Powerpuffs
  • 13h Xavi Flores

Por cierto, durante los días de la Feria de la Purísima, tanto el Museo Can Barraquer como las Termas Romanas estarán abiertas de 11h a 14h, con entrada totalmente gratuita.

Los otros conciertos de la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022

Además de las actuaciones de ViCult, encontrarás otros conciertos repartidos durante los días que dura la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022. Por si no te apetece consultar el programa, te los hemos destacado en este pequeño listado que encontrarás a continuación.

Lunes 5 de diciembre

  • Concierto de NicaraguAmor - Concierto de los cantautores nicaragüeños Luis Enrique, Mejía Godoy y Jandir Rodríguez - 19 h en Cal Ninyo - Entradas a partir de 10 euros en Entrapolis

Martes 6 de diciembre

  • Actuación de los combos de La Cápsula - 11 h en la Plaça de l'Agricultura
  • X Baile Country - De 11h a 13h en la Pista de Basket del Parc de la Muntanyeta

Miércoles 7 de diciembre

  • Lo-Fest a la Puri!!! - A las 20h en el Teatre de Cal Ninyo - Con los conciertos de Sara Uribe (20h), Süma (21h) y Zauria (22) - Precio: 6 euros

Jueves 8 de diciembre

  • Baile de sardanas con la cobla lluïsos - A las 12 h en la Plaça Gaietà Mestres i Parés (delante de la Escola de Música Baile Net)

Fira de la Purísima de Sant Boi 2022: actividades destacadas

A lo largo de sus 3 días de duración, encontrarás muchas actividades, talleres, muestras... en la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022. Aquí tienes algunas actividades destacadas. Recuerda que en el programa en PDF encontrarás muchas más (incluyendo exposiciones y actividades permanentes).

Martes 6 de diciembre

  • Almuerzo de pagès - 10 a 12 h en la Masia Can Julià - Abierto para todo el mundo. Precio del ticket: 2 euros. Venta anticipada en los casales y en Can Julià hasta agotar existencias.
  • Ajedrez gigante a ciegas - 10 a 13 h en el Parc de la Muntanyeta (delante de la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer)
  • Encuentro de coches clásicos y antiguos - 12.30 h en la Plaça de la Agricultura - Los vehículos estarán expuestos y harán pasacalle por Sant Boi de 11.30 h a 12.30 h.
  • La Puput Puntxetes visita la Fira de la Purísima - 17.30 a 20 h en la Plaça de l'Ajuntament y Rambla Rafael Casanova - Actividad infantil
  • Santa is Coming - 17 a 19 h en la Plaça de la Agricultura - Cuentos y fotografía con Santa Claus

Miércoles 7 de diciembre

  • Torneo melé categoría S14 - 8 a 14 h en el Estadi Baldiri Aleu y en el Estadi d'Atletisme Constantí Miranda.
  • Taller 'diseña y realiza tu tatuaje temporal' - 17 a 20 h en el Mercat d'Art Jove (Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer) - Creación y diseño de tatuaje temporal con la técnica de aerografía.
  • Muestra de ilustración en directo - 12 a 14 h en el Mercat d'Art Jove (Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer) - Jóvenes artistas ilustrarán, utilizando diversas técnicas y miradas, la temática 'Jóvenes, sostenibilidad y medio ambiente'. Ilustradores participantes: Cèlia Domingo, Emma Germés y Miriam Alemany.

Jueves 8 de diciembre

  • XV Fiesta del animal de compañía. Homenaje a Carles Úrios - En el Amfiteatre del Parc de la Muntanyeta (en la zona del lago) - Diversas actividades a lo largo del día, consultar el programa en PDF
  • Taller de ilustración 'dibujemos la sostenibilidad' - 12 a 14 h en el Mercar d'Art Jove (Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer) - Sepas ilustrar o no, esta es tu oportunidad para practicar el dibujo y tu creatividad, sin miedos ni complejos teniendo como eje central el medioambiente y la sostenibilidad - Actividad gratuita pensada para jóvenes de entre 16 y 35 años. Plazas limitadas. Es necesaria inscripción previa rellenando el formulario de la bio del Instagram @joventutsantboi
  • Exhibición Taekwondo - 12 en la Plaça de la Agricultura
  • Taller 'crea un tapiz de macramé' - 17 a 20 h en el Mercat d'Art Jove (Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer) - En este taller aprenderás a ligar nudos paso a paso a través de un arte para crear una pieza única y sostenible

Una breve historia de la Fira de la Purísima de Sant Boi

Por si has entrado de pura casualidad en esta breve guía y desconoces la Fira de la Purísima, se trata de uno de los eventos más importante de todo el año de Sant Boi, no solo en Navidad. Es una feria navideña muy longeva: su primera edición es de 1947 y desde el principio tenía como misión ser algo más que un mercadillo: hay Pesebres, actuaciones, árboles de Navidad, actividades de todo tipo...  Suele durar unos 3 días (en ocasiones ha durado más, dependiendo de cómo cae el Puente de la Constitución) y una de sus tareas es promover tanto la economía de la región como la cultura artística de la misma.