Los mercados navideños y las ferias llegan a Catalunya este 2022 como acostumbra a pasar cada año cuando se acercan —y durante— las festividades. Después de que el 24 de noviembre se diera el tradicional encendido de luces de Navidad en Barcelona, parece que tanto Barcelona  como el resto de localidades catalanas están preparadas para adornarse con toques navideños y llenar de ambiente festivo todas las calles. Este año, la oferta de espacios donde se instalarán estas particulares puestos y tiendas efímeras es bien ancha y es posible que se te escape algún detalle. Aquí te traemos toda la información, horarios, ubicación y programa de los mercados de Navidad y las ferias de Catalunya en 2022.

Las Luces de Sant Pau 2022 en Barcelona por Navidad: entradas, horarios, precios y todos los detalles
 

🎁 Feria de Reyes de Gran Vía 2022: horario, puestos y todos los detalles del mercado navideño en Barcelona
 

1. Fira de Santa Llúcia 2022 en Barcelona

La Fira de Santa Llúcia 2022 de Barcelona es el mercado navideño más antiguo de la capital catalana —puerta en activo desde el siglo XVIII— y este año se queda en el espacio adyacente a la emblemática Catedral desde el 25 de noviembre y hasta el 23 de diciembre, justo antes de la Nochebuena, en horario de 10 a 21 h. En el corazón del barrio Gótico, concretamente en la intersección de la Avinguda de la Catedral con la Plaça Nova, al mercado de Navidad por excelencia de la ciudad condal se podrá acceder fácilmente en metro, con las líneas urbanas de autobús o a pie dando un paseo por la zona. En cuanto a los productos, este mercado es característico para ofrecer ornamentos de decoración navideña, como árboles, musgo, muérdago y los divertidos "caganers" que siempre son un acierto.

🎄 Fira de Santa Llúcia 2022 en Barcelona: horarios, cómo llegar y qué comprar en la feria de Navidad
 

2. Mercado de Navidad de Girona 2022

El Mercado de Navidad de Girona 2022 plantea un salto cualitativo respecto de las ediciones anteriores, y es que este año viene cargado de novedades. En esta ocasión, la Plaza de la Independencia de la ciudad catalana de las flores acoge desde un poco antes del Puente de la Constitución más de 20 casetas de madera en esta feria navideña. Se inaugura el sábado 26 de noviembre y concluirá el 6 de enero, el Día de Reyes, y el horario habitual será de 10:30 a 21 h exceptuando los festivos del 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero. Los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de artículos en los puestos, la mayoría productos navideños como abetos y leños o para regalo, cerámicas, textiles, joyería, incluso alimentación de producción artesana en que priman los embutidos y quesos.

🎅🏻 Mercado de Navidad de Girona 2022: fechas, horarios y todos los detalles sobre el mercado navideño
 

3. Fira de Santa Llúcia de Canyelles 2022

La 20.ª edición de la autoproclamada Capital de la Navidad en Catalunya ya es aquí, y es que la Fira de Santa Llúcia de Canyelles 2022 llega el fin de semana del 3 y el 4 de diciembre y lo hará en su tradicional horario de 9 a 21 h. La localidad de la comarca del Garraf permitirá la entrada gratuita en todos los espacios y actividades disponibles, como el Tió Gigante, el Belén dentro del Ayuntamiento y la exposición de Play Mobil. Solo hay dos excepciones: los nuevos Park Noël, una recreación de la casa del verdadero Papá Noel que los niños pueden visitar, y el Espacio Harry Potter, una exposición enorme de la famosa saga de películas y novelas de J. K. Rowling. Ambas entradas cuestan un euro respectivamente, a excepción de los niños de 0 a 3 años, que pueden pasar gratis.

🎁 Fira de Santa Llúcia de Canyelles 2022: horarios, programa en PDF, entradas y todo lo que debes saber
 

4. Feria de Navidad del Port Vell 2022 en Barcelona

Si quieres disfrutar de un mercado navideño en Catalunya festivo en un entorno marítimo, la Feria de Navidad del Port Vell 2022 es el espacio perfecto para ti. El mercado navideño se instalará en el Moll dela Fusta de Barcelona y el acto de inauguración, que tendrá lugar el lunes 5 de diciembre a las 19 h, se empezará con la actuación de los Cors de Palau Vincles y el Cor Mitjans de l'Orfeó Català en una interpretación de piezas tradicionales, así como del cantante Edu Esteve, semifinalista del programa Eufòria de TV3. La feria estará abierta al público de 11 a 21 h y ofrecerá su espectáculo de luz y color cada día a las 17:30 h. Cabe destacar, sin embargo, que los días 21 y 25 de diciembre solo se abrirá en horario de tarde —de 16 a 23 h— y que el mercado de Navidad cerrará sus puertas el 6 de enero, Día de Reyes.

🌟 Feria de Navidad del Port Vell 2022 en Barcelona: horarios, como llegar, inauguración y novedades
 

Fira de Nadal del port Vell 2021 Nadal al Port Vell
Feria de Navidad del Port Vell

5. Fira de la Purísima de Sant Boi 2022

Uno de los acontecimientos más destacados de la temporada festiva es la Fira de la Purísima de Sant Boi 2022. Este año, la 76.ª edición del mercado de Navidad más transitado de todo el Baix Llobregat durante la época navideña tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre, coincidiendo como cada año con el Puente de la Constitución. En cuanto al horario, no hay uno fijo, ya que el programa de actividades es tan amplio que cada uno de los espacios se organiza de manera independiente en función de cuál sea el evento. Los lugares, sin embargo, si están fijos. En el Casco Antiguo de la localidad habrá paradas de todo tipo que pasan por la jardinería, las decoraciones navideñas o la cerveza artesanal. Por otra parte, en el Parque de la Muntanyeta se encuentra el Mercado de arte joven, talleres de granja, un pabellón comercial y otro de automoción y carpas sostenibles con alimentos y otros artículos en venta.

🤶🏻 Fira de la Purísima de Sant Boi 2022: horarios, mapa y programa en PDF y todo lo que debes saber
 

6. Feria Medieval de Vic 2022

Uno de los mercados más peculiares de la temporada festiva es el que trae la Feria Medieval de Vic 2022. Los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre y en horario de 10 a 20 h, la ciudad central catalana se convierte en un poblado de la edad media donde solo se venderán productos, si no que también habrá instalaciones teatrales y artísticas. En los puestos, la apuesta por la artesanía es clara y la oferta es muy variada: joyas, cremas, hierbas, ropa... Sin embargo, este año también se pretende acercar la gastronomía local a los asistentes, con embutidos, quesos, conservas y dulces en venta, también a las tabernas y establecimientos donde comer crepes o bocadillos. En cuanto a las actividades lúdicas, se puede disfrutar de música en directo, teatro, danza y la recreación de oficios de la época medieval, como el de calígrafo o forjador.

👑 Feria Medieval Vic 2022: fechas, horarios y todo lo que hay que saber del mercado de Navidad
 

7. Feria de Navidad de Tossa de Mar 2022

Una opción imprescindible si quieres vivir un mercado navideño en Catalunya 100 % tradicional, donde no falta ni un solo elemento de estas fiestas. Atención, porque la Feria Medieval de Tossa de Mar 2022 se divide en 2 periodos: 4-5-6 de diciembre (coincidiendo con el puente de la Purísima) y, más adelante, el 18 y 19 de diciembre. Horario de los 5 días: de 10h a 20h. Más allá de las compras navideñas habituales, ¿qué puedes encontrar? Por ejemplo, un taller de barquillos a cargo del maestro pastelero de Can Neras. O encuentros en donde se explicarán cuentos infantiles de Navidad. Un taller para hacer la carta de los Reyes de Oriente, otro para hacer tu propio tió de barro, un espectáculo sobre caganers, pesebres, música en directo... No te vas a aburrir independientemente del día que decidas ir a visitar la Feria Medieval de Tossa de Mar 2022.

8. Fiesta Mayor de Invierno / Feria Medieval de Castelldefels 2022

Vic no es la única que tiene una Feria Medieval navideña: Castelldefels aprovecha los días del 6 al 8 de diciembre para organizar su Fiesta Mayor de Invierno / Feria Medieval de Castelldefels 2022. ¿Quieres una experiencia 100 % medieval? Habrá jornada de puertas abiertas del castillo de Castelldefels, donde habrá, entre otras cosas, una experiencia interactiva e inmersiva con piratas, botines e invasiones. También tendrás torneos de caballos, un bosque encantado en los jardines del castillo (entrada gratuita), una feria de atracciones, cercavila por las calles del centro de la ciudad, concierto de músicas infantiles y familiares, habaneras... ¿Qué te parece el combo de visitar primero la Feria Medieval de Castelldefels 2022 y luego ir a la de Vic?

Fira Medieval Castelldefels Diputacio Barcelona
Feria Medieval de Castelldefels / Foto: Diputacio Barcelona

9. Feria del Pesebre de Olot 2022

¿Te falta alguna figura clave del pesebre de casa? ¿Te has cansado de comprar los tions de siempre y buscas algo más original? Para este tipo de necesidades, la Feria del Pesebre de Olot 2022 es una más que posible solución: del 3 al 6 de diciembre, en el centro de esta localidad, encontraras casitas de madera tradicionales sobre grandes artesanos pesebristas exponen o venden sus figuritas, O encontrarás ese regalo original de Navidad que estabas buscando: miel, joyería, moda, cosmética natural... Además, tendrás productos típicos de estas festividades como tions, árboles de Navidad... Como gran novedad de este año, habrá en la plaça del Carme un espacio Playmobil donde, además de comprar productos de la marca, habrá un pesebre creado a partir de estas famosas figuras.

10. Feria del Tió de Arbúcies 2022

Si piensas en Navidad, tarde o temprano hay un icónico tronquito que surgirá en tu mente: el Tió. Si te apetece visitar un mercado navideño en Catalunya que está prácticamente centrado en este personaje, visita la Feria del Tió de Arbúcies, que tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de diciembre. Es un fin de semana repleto de actividades especialmente centrado para los más pequeños de la casa: la animación 'Fem cagar el Tió gegant', la exposición de tions artesanales, talleres navideños...

11. Mercado de Navidad de Caldes de Montbui 2022

Si prefieres visitar un Mercado de Navidad más gastronómico, apúntate en la agenda una visita al de Caldes de Montbui. ¡Dale prioridad a la visita!: este Mercado de Navidad tiene lugar del 2 al 11 de diciembre de 2022. Además de las paradas y actividades habituales, vuelve la gran tradición de Caldes: la olla más grande de Catalunya, con una capacidad para contener 1.600 litros de caldo, volverá a hervir para ofrecer su tradicional caldo termal, con degustaciones gratuitas de carn d'olla y legumbres. Además, podrás hacer cagar el tió, asistir al espectáculo del Mag Lari, disfrutar de villancicos itinerantes, aprender a hacer marionetas...

12. Feria del Abeto de Espinelves 2022

La Feria del Abeto de Espinelves es una de las ferias de Navidad imprescindibles, y este 2022 no será una excepción. Para empezar, es visita obligatoria si estás buscando tu árbol de Navidad perfecto: te aguardarán 10 paradas especializadas en abetos y unas 90 paradas en general que venden todo tipo de productos de la época (regalos, turrones, quesos, embutidos...). Apunta las fechas en tu calendario: del 4 al 11 de diciembre. ¿Horarios? De 10.00h a 17.00h en días laborales y hasta las 19.30h en festivos.

Feria del Abeto de Espinelves 2022: fechas, horario, mapa, cómo llegar, parking y todo lo que debes saber

13. Feria de la Navidad y del turrón artesano de Cardedeu 2022

Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre tiene lugar la Feria de la Navidad y del turrón artesano de Cardedeu 2022. Además de turrón artesano a mansalva, puedes encontrar productos típicos navideños como objetos de regalo, artesanía, figuritas para el pesebre, árboles de Navidad (abetos incluidos), flores, luces, adornos, decoraciones, dulces... Además, hay actividades como cuentos navideños, sardanas, música en vivo, meriendas populares, juegos, concursos...

14. Feria del Gallo de Vilafranca del Penedès 2022

Este mercado navideño de Catalunya se desmarca del resto al centrarse en el mundo de las aves de corral. Además, es una feria muy longeva: sus orígenes se remontan a la mismísima edad media. En el caso de que todavía no tengas comida para la cena de Navidad, pásate por el Penedès durante el finde del 18 y 19 de diciembre. No solo encontrarás carne: es una visita imprescindible para fans de la buena gastronomía... ¡y del buen vino!

Fira del Gall Vilafranca Penedes 2022 Ajuntament Penedes
Feria del Gallo de Vilafranca del Penedès / Foto: Ajuntament del Penedès

15. Fiesta del Tió de Mura 2022

¿Tienes ganas de tions de Navidad? Pues pásate por la Fiesta del Tió de Mura 2022. Del 3 al 8 de diciembre, este pequeño pueblo del Bages se convierte en un paraíso de tions. Además, se trata de un evento de la comunidad: son los habitantes de Mura los que colocan y visten a los tions para que los descubran sus visitantes. También podrás participar en la elección del mejor Tió de este 2022. ¿Cuál será?

16. Fira de Santa Llúcia de Cornellà 2022

La Fira de Santa Llúcia de Cornellà regresará este 2022 el sábado y domingo 17 y 18 de diciembre en la plaça de l'Església y en las calles de alrededor. Atención al horario: el sábado será de 18 a 21 horas mientras que el domingo será de 10 a 20 horas. Aprovecha si te pasas por la zona para visitar las divertidas Luces de Navidad de Cornellà, echar la carta a los Reyes Magos en los buzones especiales, encontrar los 9 Maginets iluminados que se encuentran repartidos por la ciudad...

17. Mercats de Nadal de Lleida 2022

Atención porque en Lleida tienes cita navideña doble. Del 3 al 24 de diciembre, tienes el Mercado Navideño de Santa Llúcia en la plaça Sant Francesc. También vuelve el Mercado de Nadal alrededor de la Catedral y en la plaça Vila de Foix, con 25 paradas que ofrecerán todo tipo de productos apropiados para estas fiestas. El horario de ambas citas es de 10 a 20 horas.