Fira de Barcelona consumirá exclusivamente energía verde a partir de este año. La institución ha firmado un acuerdo con el proveedor Endesa Energía a fin de que toda la energía utilizada en los recintos de Montjuic i Gran Via provenga de fuentes renovables como la solar, eólica, hidráulica o biomasa, entre otros.

Con esta iniciativa, la institución evitará la emisión de 12.500 toneladas de CO2 anuales. Endesa Energia certificará el uso de energía 100% renovable por parte de Feria de Barcelona ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este cambio supondrá "un paso importante en materia de sostenibilidad y en el compromiso con fomentar el desarrollo sostenible de nuestra actividad, el uso responsable y eficiente de los recursos, la protección del entorno y la lucha contra el cambio climático," ha asegurado al director general de Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga, a través de un comunicado.

Más acciones sostenibles

El compromiso de Feria con la energía verde se unirá a otras medidas que ya se están implementando, como el uso de iluminación de bajo consumo (LED) y sistemas de control de consumos en tiempo real. En este sentido, la institución es pionera en España al equipar un recinto entero (Gran Vía) con tecnología IoT para optimizar el consumo de energía vinculado a la climatización.

Hay que destacar también que el recinto de Gran Vía tiene una de las plantas fotovoltaicas mayores del terrado del mundo, con 25.947 paneles que cubren 135.000 m2 que generan 5,86 GWh de electricidad al año y evitan la emisión de más de 2.200 toneladas de CO2.

Además, la Feria establece colaboraciones con organizaciones y entidades públicas para promover buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad y ofrece las opciones de escoger un estand con menor impacto ambiental y utilizar un servicio de cálculo y compensación de la huella de carbono.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat