El periódico digital VozPópuli ha publicado el vídeo de la declaración del presidente Artur Mas por el caso 9-N. Fue más bien un alegato político que Mas hizo ante el tribunal porque se negó a responder las preguntas las partes y donde reprochó a la Fiscalía que se posicionara al lado del Estado para judicializar el procés.

Los vídeos forman parte del sumario que tienen todas las partes, pero justamente tanto los abogados de la defensa de Mas, como los de la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera d'Ensenyament Irene Rigau renunciaron a tener las grabaciones. También lo hizo la Fiscalía. Lo que sí tienen son las transcripciones literales de las declaraciones que se hicieron el 13 y 15 de octubre del 2015.

La única parte que pidió los vídeos fue Manos Limpias. Y el juez les hizo llegar una copia y también una advertencia para evitar que se filtraran unas declaraciones que no eran públicas, ya que no se habían hecho en el transcurso de un juicio oral.

Las defensas presentaron un escrito renunciando a las grabaciones y advirtiendo a Manos Limpias que si se filtraban se exponían a una multa de entre 500 a 10.000 euros.

El ex secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, tenía muy claro que si filtraba en la prensa los vídeos podía tener problemas legales y él mismo había expuesto a El Nacional, que hasta la causa no se trasladara a Madrid sería imposible filtrar las grabaciones. Con la imputación de Francesc Homs pendiente, el TSJC tenía que decidir si se quedaba su parte o bien lo enviaba todo al Tribunal Supremo, que es quién tiene las competencias de investigar Homs porque es aforado por su condición de diputado al Congreso. 

El TSJC resolvió que tenía que ser el Supremo quien tenía que investigar la consulta del 9-N, íntegramente. Y así traspasó todo el sumario a Madrid. Pero el TS decidió que sólo se quedaba a Homs. A pesar de eso en el Supremo hay una copia del sumario para que se pueda investigar la parte que afecta a Homs y que está ligada a Mas, Ortega y Rigau. Y por lo tanto hay una copia también de los vídeos en DVD.

Cómo detectarlo

Si en parte las defensas renunciaron a tener los vídeos era para detectar a la primera quien los filtraba. Sólo unos meses antes la declaración de Jordi Pujol circuló como la pólvora en todos los medios y sin muchos problemas para conseguirla. Todas las miradas señalaban a Manos Limpias, que recibió una advertencia del juez que investiga al expresident. Con este precedente los abogados del 9-N se quisieron asegurar que se evitara la filtración y si finalmente no se podía, que se supiera quién eran los únicos que la tenían y que por lo tanto la podían pasar a la prensa.

Ahora, 6 meses después los vídeos han salido a la luz. Los abogados de Mas, Ortega y Rigau se preguntan cómo puede ser que hayan tardado tanto en hacerlos públicos, ya que los tenían hace meses y además Bernad está actualmente en prisión. Lo detuvieron acusado de extorsión a varios clientes que el sindicato representaba.

Por eso, también, las defensas del 9-N desconfían que haya sido Manos Limpias quien ha enviado los vídeos a VozPópuli. Pero excepto el sindicato nadie más dispone de las grabaciones. Nadie más, a excepción del Tribunal Supremo y de todas las manos por las que pasa el sumario en el alto tribunal.