Conflicto entre la Guardia Urbana de Figueres y el ayuntamiento del municipio. En esta ciudad gerundense se acerca uno de los acontecimientos más importantes del año, y más masivos: el Festival Acústica de Figueres. Y eso ha hecho que el consistorio haya decretado situación de emergencia en la localidad a fin de que la policía local haga horas extra. Se trata de un decreto que es fruto de un informe del inspector jefe de la policía. Alerta que se trata de uno de los principales festivales de verano a la demarcación, de que llega a concentrar en cuatro días a 90.000 personas. "El pico máximo de ocupación se prevé en 19.500 personas simultáneas el viernes y sábado por la noche", dice el documento.

Es por eso que el Ayuntamiento de Figueres ha decidido fijar que en los momentos de máxima incidencia hagan falta 25 agentes de servicio, un número de efectivos que no se puede cubrir con los turnos ordinarios de trabajo, ni haciendo cambios de planificación". El sindicato policial SIP-Fepol ya ha avisado de que llevará este secreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por "vulneración de derechos fundamentales" y que pedirá su suspensión cautelar. Además, este se trata de un episodio más de una historia conflictiva entre el cuerpo policial y el Ayuntamiento que se alarga desde hace dos meses. La Guardia Urbana no hace horas extra desde entonces para denunciar "los incumplimientos" de los acuerdos del consistorio con la policía local. Y ahora el gobierno municipal obliga a hacer estas horas a través de un decreto.

Se trata, al fin y al cabo, de un documento que alega que del 1 al 4 de septiembre la ciudad vivirá una situación de emergencia con la celebración del festival Acústica, que llega a congregar durante cuatro días a unas 90.000 personas con picos de más de 19.000 de forma simultánea. El decreto también remarca que para "garantizar la protección de las personas y de los bienes" ante este acontecimiento, así como la coordinación de los medios de emergencia internos con los cuerpos policiales –Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana-, se tiene que establecer un dispositivo de seguridad; y detalla una serie de funciones que tiene que hacer la Guardia Urbana. Entre ellas, hacer efectivas las restricciones de circulación, supervisar los aforos o coordinarse con Mossos para gestionar incidentes.

"Por parte de la Guardia Urbana en los momentos de máxima incidencia precisamos disponer de 25 policías de servicio, efectivos que no se pueden cubrir con los turnos ordinarios de trabajo, ni tampoco realizando cambios de planificación de cuadrantes que permiten los actuales pactos de condiciones de trabajo," remarca el documento. Dicho esto, el documento también explicita que un "déficit de efectivos" de este cuerpo policial en un acontecimiento de "masas" como este "puede impedir que se puedan hacer las tareas mencionadas" poniendo en "riesgo" las personas y los bienes. Y a modo de ejemplo, dicen que podrían producirse atropellos; saturación de los espacios de los conciertos o "situaciones que provoquen avalanchas humanas".