Fidel Castro dejó en manos de su hermano Raúl los cargos de Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Pero sigue siendo el emblema de una revolución terriblemente personalista. Su 90 cumpleaños ha sido la ocasión escogida por el castrismo para ensalzar su figura como depositario de los valores de la revolución.

Cuba movilizada

"Fidel entre nosotros" es el lema de la campaña que ha iniciado el gobierno cubano para celebrar el 90 cumpleaños de Fidel. Las actividades han sido múltiples y han llegado a los últimos rincones del país, desde un concurso musical "Fidel entre nosotros", en un pequeño pueblecito, hasta exposiciones diversas en muchas sedes del Partido Comunista, pasando por conferencias, conciertos, publicaciones de libros, concursos de poesía, encuentros, fiestas, mensajes de adhesión, programas radiofónicos... Han aparecido discos y un gran número de vídeos de alabanza al jefe. En muchos de ellos, sin ningún pudor, se muestra a niños que afirman: "lo queremos muchísimo". Un tabaquero, José Castelar, ha batido el récord Guinness y ha hecho el cigarro más largo del mundo, de 90 metros, para regalarlo a Fidel: un metro por año. No es probable que se lo fume porque el cigarro pesa 80 kg. Muchas instituciones se han sumado a la celebración: colectivos del partido, escuelas, embajadas cubanas en el exterior, universidades... Todo para reforzar una visión mítica del líder jubilado. El Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, saca hoy una edición especial de 16 páginas, dedicada, exclusivamente, al cumpleaños. Y el mismo Fidel firma un artículo que encabeza el diario para celebrar sus 90 años.

Imagen propagandística de TeleSur.

El castrismo latinoamericano

Diferentes grupos de izquierda latinoamericanos han aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo al régimen cubano. El gobierno boliviano de Evo Morales ha organizado unas "Jornadas de Celebración por los 90 Años del Comandante" que culminan hoy con un gran concierto con más de 30 artistas. Evo Morales y sus ministros han encabezado una lista de firmas de la "Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad" para felicitar el 90 cumpleaños de Fidel, "por todo lo que ha hecho por los pueblos de nuestra América y por los del resto del Mundo". "Gracias por su ejemplo", concluye la propaganda del manifiesto. El gobierno de Venezuela, evidentemente, también se ha sumado la fiesta. El presidente Maduro visita hoy Cuba y no se excluye que lo reciba Fidel Castro. TeleSur, la televisión con sede en Venezuela, patrocinada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, no ha ahorrado elogios al revolucionario cubano en los últimos días. Incluso ha editado un vídeo con "Los Mejores Discursos de Fidel Castro". Se supone que estarán resumidos.

Otra de las imágenes de TeleSur.

¿Mitos?

Todas las actividades celebradas estos días son claramente hagiográficas y se ciñen estrechamente a la versión oficial de la biografía de Fidel Castro. Este ha estado muy hábil a la hora de elaborar su propaganda, con el apoyo de numerosos periodistas e intelectuales cubanos y latinoamericanos, y con la actuación propagandística sistemática de los medios oficiales del gobierno cubano. Pero los detractores de Castro aseguran que muchas de las historias que circulan sobre él son, en realidad, mitos. Se le acusa de no haber sido nunca comunista, y haber aprovechado el comunismo, tan sólo, como un trampolín para consolidar su poder personal. Se le acusa también de haber exagerado su papel en la revolución, distorsionando episodios como el desembarco del Granma. Por otra parte, se dice que ha hinchado los atentados contra él, inventándose intentos que nunca han existido (los cifra en más de 600). También se dice que manipuló las estadísticas de la Cuba prerevolucionaria para hacer ver que se habían producido avances que no existieron. Y si para algunos Fidel Castro es el mito que ha articulado la izquierda latinoamericana, para otros el castrismo intentó manipular los partidos comunistas latinoamericanos y bloqueó los procesos políticos progresistas de algunos países, al imponer guerrillas copiadas de la cubana que fracasaron.

Fidel y Franco

El día que Franco murió, Fidel declaró tres días de duelo oficial. Franco y Fidel no se entendían tan mal como se podría suponer. Franco consideraba que Fidel, más que un comunista, era un antiimperialista. Castro acogió a muchos exiliados españoles, pero no reconoció el gobierno español en el exilio. Y en 1960 se firmó un acuerdo comercial entre la Cuba de Castro y la España de Franco. Dicen, incluso, que el régimen de Franco fue usado por los Estados Unidos para establecer negociaciones secretas con Cuba. En 1985, al ser entrevistado por El País, Castro admitía: "Franco no se portó mal. Hay que reconocerlo". Parece ser que, en privado, en alguna ocasión ha formulado elogios del dictador español. Quizás por eso aquí nadie ha dado mucho énfasis a la celebración.