Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) aumentará las frecuencias de la línea Barcelona-Vallès a partir del 9 de diciembre, hecho que permitirá unir la capital catalana con Sabadell y Terrassa cada cinco minutos y con Sant Cugat del Vallès cada 2,5 minutos en horas punta. Este aumento de la oferta, que pasa a ser de 80 millones de viajes al año a 110 millones, será posible gracias a la entrada en servicio de los 15 nuevos trenes para esta línea y dará respuesta al incremento de demanda de los últimos años, según ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja. Con estos nueve convoyes, la línea alcanza su máxima capacidad. Por otra parte, la oferta con la UAB crecerá un 37%.

 

El incremento de trenes por día entre Barcelona y las dos ciudades del Vallès supone pasar de 22 a 24 trenes por hora y sentido en Sant Cugat en hora punta y de 6 a 12 horas trenes por hora y sentido en Sabadell y Terrassa. Durante el resto de días, se establece una frecuencia cada diez minutos entre las dos ciudades del Vallès y Barcelona, lo que supone un tren cada cinco minutos entre Barcelona y Sant Cugat. Este incremento de la oferta hará que en hora punta circulen el doble de trenes para comunicar Barcelona con Sabadell y Terrassa, un 37% más con la Universitat Autònoma, un 22% más con Sant Cugat y un 20% más con Rubí.

"La primera línea real de metro metropolitano"

La portavoz del Govern ha comentado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que el incremento de frecuencias era un paso "necesario y ambicioso" y ha remarcado que la línea Barcelona-Vallès se convertirá "en la primera línea real de metro metropolitano". Asimismo, ha comentado que se llevará a cabo una "importante campaña informativa" para informar a los viajeros de los cambios en la configuración de la línea, donde también se eliminarán los trenes semidirectos.

A partir del 9 de diciembre, la línea Barcelona-Vallès estará formada por las líneas S1 Terrassa, S2 Sabadell, L6 Sarrià, L7 Avinguda Tibidabo y L12 Reina Elisenda. Las líneas S6 Universitat Autònoma y S7 Rubí se alargan hasta Sabadell y Terrassa y desaparecerán como líneas para convertirse en trenes de las líneas S1 y S2. Por lo tanto, los trenes S1 y S2 pararán a todas las estaciones, cubriendo el servicio y paradas de las actuales líneas S5, S6 y S7.

Adiós a los trenes semidirectos

La Generalitat justifica esta nueva configuración por la necesidad de aumentar la capacidad de la línea y aprovechar al máximo la infraestructura. Así pues, se eliminan los trenes semidirectos que no hacían todo el recorrido o bien no paraban en todas las estaciones. La entrada en servicio de los nuevos trenes también permitirá aumentar la flota hasta las 61 unidades e incrementar la oferta hasta los 110 millones de viajes al año. Los nuevos trenes están formados por dos coches motores y dos remolques y disponen de 196 asientos con conexión USB para la carga de móviles y tabletas y espacio para personas con movilidad reducida, bicicletas y cochecitos, entre otros. Con el aumento de las frecuencias, a partir del mismo día 9 de diciembre FGC pondrá en marcha un nuevo sistema de comunicación de los horarios de los trenes y también se indicará el tiempo de espera.