El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha descartado las mascarillas en las clases de infantil y también aulas con separaciones entre alumnos marcadas en el suelo como en Francia. "Los alumnos de educación infantil irán sin mascarilla. Y los de educación primaria, si respetan las distancias, tampoco la necesitarán", ha señalado este sábado Bargalló.

En una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio, ha defendido una vez más el retorno estos 15 días de junio de una parte del alumnado y ha asegurado que las escuelas tienen los recursos y los espacios suficientes para permitirlo. "En junio, la presencia del alumnado en los centros será voluntario. Además, las clases no se masificarán porque muchos alumnos decidirán no venir", ha afirmado.

De cara a septiembre, Bargalló ha identificado la falta de profesorado y de espacios como los principales retos para la reanudación del siguiente curso, que está previsto que empiece a partir del 14 de septiembre.

El conseller ha asegurado que hay bastante profesorado para reabrir las escuelas de la manera prevista en junio, pero que de cara a septiembre se está analizando.

Bargalló no ha concretado todavía cuántos profesores faltarían, ya que primero habrá que saber el número de alumnos y los espacios de los cuales se dispone.

"Es evidente que la prioridad será tirar de la bolsa de interinos, la tenemos y está a disposición", ha explicado Bargalló, que también ha contemplado la posibilidad de que falte profesorado de algunas especialidades concretas. En todo caso, Bargalló asegura que la solución incluirá "personas tituladas y con la máxima experiencia posible".

La falta de espacios para poder reducir la acumulación de alumnos en las aulas hará necesaria una "búsqueda de espacios supletorios" a los cuales los centros se tendrán que adecuar para empezar a partir del 14 "a pleno rendimiento".