Novedades sobre la situación de los centros educativos durante el desconfinamiento. Las escuelas e institutos tendrán que abrir a partir de la fase 2 del plan de desescalada, aunque lo harán en unas condiciones lejos de su funcionamiento habitual.

Según ha podido saber El Nacional, varias direcciones de los Servicios Territoriales de Educación han enviado este martes un correo a los centros catalanes próximos a la fase 2 para informarles de esta medida, que está previsto que mañana haga pública el conseller d'Educació, Josep Bargalló. Una vez anunciada, se facilitarán a los centros las instrucciones concretas a seguir.

La reapertura afecta a todos los centros de educación obligatoria, postobligatoria y de régimen especial (EOI y CFA) y permitirá "atender presencialmente al alumnado". Sin embargo, no se contempla hacer "actividad lectiva ordinaria ni será para todo el mundo".

Servicios Territoriales explica que es una decisión tomada "pensando en los alumnos y en las necesidades comunitarias", así que tendrá que haber un "tratamiento personalizado, condicionado por la pandemia en cuanto a espacios, distancia y medidas de seguridad sanitaria".

El Estado entregó el jueves pasado a los servicios de educación de las comunidades autónomas el documento donde se concretan las condiciones sanitarias a cumplir.