La primera mujer que logró el carnet que la acreditaba como torera en España, la alicantina María de los Ángeles Hernández Gómez, conocida como Ángela, falleció anoche en un centro hospitalario de Madrid, a los 71 años. Según informa hoy la revista Aplausos, la diestra se sometió ayer a una operación en el hombro pero al despertar de la anestesia se empezó "a sentir mal; la situación se complicó, intentaron reanimarla y finalmente falleció".

Nació el 2 de agosto de 1946 en Alacant y siendo muy pequeña fue a vivir a Algeciras (Cádiz), donde se inició en el mundo taurino de la mano del padre del matador José Mari Manzanares. Se entrenó en la plaza del novillero Francisco Esplá y se lanzó como espontánea el 18 de noviembre de 1959 en Alacant en una corrida con motivo de un festival benéfico.

Al no poder torear a pie en España a causa de la legislación vigente en esos momentos decidió aprender equitación para actuar como rejoneadora, una especialidad que compartió en numerosas plazas con Amelia Gabor, con la que formó pareja artística. Se dio a conocer desde muy joven en Latinoamérica, donde toreó en México, Guatemala, Panamá y Venezuela, y en 1970 regresó a España.

Dos años después comenzó un proceso con el propósito de que se anulase el artículo 49 del reglamento taurino por el que se prohibía a las mujeres torear a pie y en agosto de 1974 logró el primer carnet de matadora. Se presentó como torera el 15 de septiembre de 1974 en un festival en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y debutó con picadores al año siguiente en la plaza de Palma de Mallorca.

Durante 1977 continuó su actividad en las plazas españolas pero las continuas lesiones le obligaron a retirarse. Reapareció en América en 1986 y en España toreó en Elx (Baix Vinalopó) en 1990.