La Universidad de Vic dispondrá a partir del mes de septiembre de la nueva Facultad de Medicina para un total de 90 alumnos en una carrera en que la demanda en Catalunya supera cinco veces la oferta. Las clases se ofrecerán en catalán, castellano e inglés por la vocación internacional con la que nace y con un modelo pedagógico innovador en que el paciente se sitúa en el centro del proceso de formación.

Según un comunicado de la misma universidad, "los dos objetivos primordiales de la facultad son la formación de médicos y médicos desde un enfoque generalista, basado en los principios del profesionalismo médico y la innovación docente".

El modelo de financiación de los estudios de medicina se caracteriza por un precio privado, por lo tanto, no consume recursos públicos, pero se orientará también a la captación de estudiantes internacionales, y cuenta con un programa de becas propio que garantiza el acceso a las personas con menos recursos.

FacultatdeMedicinaUVIC 3

Foto: UVic-UCC

Durante los dos primeros cursos, el grado se impartirá en el Campus UVic y se harán actividades de simulación a la UManresa. A partir del tercer curso, también empezará a funcionar el Campus de Manresa, donde se impartirán clases simultáneamente.

La demanda supera la oferta

Sólo uno de cada cinco alumnos accede a alguna de las facultades de medicina de Catalunya y algunos estudiantes optan por marcharse al extranjero. Además, según un informe sobre demografía colegial del Colegio de Médicos de Barcelona, se estima que los próximos 10 años se jubilarán 6.000 médicos del total de 33.000 que hay actualmente.

El proyecto, liderado por la federación integrada por la Fundación Universitaria Grutas y la Fundación Universitaria del Bages, satisfará la demanda de alumnos que quieren estudiar medicina a Catalunya, que es cinco veces mayor a la oferta que se ofrece: 4.549 plazas demandadas, ante la oferta de 964.

Impacto económico en la Catalunya Central

Anna Erra, alcaldesa de Vic y presidenta de la Fundación Universitaria Grutas (FUBalmes), se ha mostrado muy satisfecha apuntando que "con la aprobación de la Facultad de Medicina se permite sacar adelante un objetivo que se fijó el equipo de gobierno al principio de mandato y que comportará muchas implicaciones positivas por la ciudad de Vic".

Por su parte, Josep Arimany, primer teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Vic y presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, ha celebrado la noticia diciendo que "es un orgullo poder acoger la Facultad de Medicina en las comarcas de la Catalunya Central, que comportará la creación de 243 puestos de trabajo cualificado y generará un volumen de negocio de unos 22 millones de euros anuales".

Según los cálculos estimados, la implantación de la Facultad de Medicina UVIC-UCC comporta un aumento del PIB de Osona y el Bages de un 0,26%, unos 8.500M de euros.