Este mes de junio volverá a subir la factura de la luz. El motivo es la falta de lluvia y viento y la ola de calor que ha estado afectando los últimos días. Según explica El Confidencial Digital, esta factura podría subir unos 10 euros por término medio.

Por una parte, las altas temperaturas de esta ola han provocado un aumento del uso de aires acondicionados y ventiladores, hecho que aumenta el consumo eléctrico. Por la otra, la falta de lluvias y de viento hace que la energía eólica y la que generan las centrales hidroeléctricas haya bajado, de manera que se está recurriendo más al gas y al carbón para generar electricidad. Estas dos últimas vías tienen un coste de producción más caro.

Además, durante el verano, las compañías empezarán a aplicar un recargo para compensar las diferencias a su favor del precio de la electricidad que marcó el Gobierno años atrás. Algunas han decidido dosificarlo en las diferentes facturas hasta septiembre, otras, como Endesa, lo harán todo de golpe, según explica El Confidencial Digital.