A partir del 1 de enero, Facebook despedirá a un 18% de su plantilla en España, es decir, entre 30 y 35 trabajadores de Meta España empezarán el 2023 sin trabajo, aunque recibirán una buena indemnización por parte de la empresa. Después de semanas de negociaciones entre la empresa y los trabajadores, la situación ha acabado con un ERE de aproximadamente el 18% de la plantilla, según ha adelantado este miércoles El Confidencial. En España, Meta cuenta con 200 trabajadores entre puestos presenciales y en remoto. De este total, entre 30 y 35 no empezarán el 2023 en la empresa. El acuerdo entre las dos partes, que incluye una generosa indemnización, tres meses extra de sueldo y remuneración en acciones, se cerró la víspera de la nochebuena. A pesar del acuerdo económico más que generoso por parte de Facebook los empleados que serán despedidos aseguran que se sienten traicionados.

Despidos masivos en Facebook

El pasado 9 de noviembre la compañía de Mark Zuckerberg anunció el despido de 11.000 empleados a escala mundial, lo que supone un 13% del total. La decisión está motiva por el colapso de ingresos que ha experimentado la empresa los últimos meses. El drástico movimiento lo avanzó Wall Street Journal y posteriormente fue confirmado por la misma Meta. La compañía invirtió 15.000 millones de dólares en su apuesta por el metaverso, una tecnología que sus empleados no quieren utilizar. Este anuncio también provocó la tensión entre la plantilla de Facebook en España en noviembre, pese a que se ha llegado a un acuerdo, no se consigue esconder la realidad de la empresa.

Los empleados de la compañía en España no se esperaban un acuerdo tan bueno, según afirma el citado diario. "Las condiciones son inmejorables. En este sentido, se han portado muy bien. Facebook tiene mucho miedo a la mala publicidad y habrán querido evitar problemas", explican. Los empleados han firmado acuerdo de confidencialidad que les impiden hablar con medios sobre cualquier asunto interno. Meta ha ofrecido a los trabajadores despedidos tres meses adicionales de sueldo, además de generosas indemnizaciones. Estas personas dejarán de tener acceso a los sistemas a partir del 1 de enero de 2023, pero seguirán cobrando en nómina hasta el 1 de abril, con los mismos beneficios que si continuaran en plantilla. Además, Meta también ha incluido en este ERE una remuneración en acciones.

Fracaso del plan de Meta en España

Entre los trabajadores que saldrán de la plantilla de Facebook, hay perfiles de todo tipo, desde ingenieros a especialistas en marketing o comerciales. La mitad de ellos tenía una media de tres años o más de experiencia, y el resto hacía 1 año o incluso menos que estaban en la empresa. Esta serie de contrataciones estaban relacionadas con el plan anunciado en marzo en el cual Meta se había comprometido a fichar a 2.000 trabajadores en España durante los próximos 5 años. El Confidencial apunta que la sensación entre la plantilla de Meta España es que tanto Mark Zuckerberg como la ningún mundial de Recursos Humanos, Miranda Kalinowski, han cometido un error garrafal de planificación por el cual ahora están pagando miles de empleados en todo el mundo. El mismo Zuckerberg asumió parte de la culpa en el momento que se anunciaron los 11.000 despidos. "Me he equivocado y asumo la responsabilidad por eso", aseguró. A pesar de que, señaló como principales motivos la situación macroeconómica, el aumento de la competencia y la caída de la publicidad.