Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado que despedirá 11.000 de sus trabajadores, es decir, el 13% de su plantilla de 87.000 empleados, según informa en un comunicado. Se trata del primer despido masivo que ha ejecutado la compañía en la suya histórica. Esta decisión está motiva por el colapso de ingresos que ha experimentado la empresa los últimos meses. El drástico movimiento lo avanzó Wall Street Journal y este miércoles lo ha confirmado la misma Meta.

Este despido masivo llega a Meta justo después de que la empresa llegara a su máximo de trabajadores. La compañía de Mark Zuckerberg ha justificado este movimiento exponiendo que en el contexto de la covid contrataron a demasiada gente, esperando que el aumento del consumo de sus plataformas resultado del confinamiento se prolongara con el tiempo. "Desafortunadamente, eso no funcionó como esperaba", ha reconocido al fundador en un comunicado donde ha añadido: "No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales publicitarias han hecho que nuestros ingresos sean muy inferiores de lo que esperaba. Me he equivocado y me hago responsable de eso".

Un mal momento económico por Meta

La posible sobrecontratación que ejecutó Meta en el contexto de la covid no es el único elemento que está desangrando las cuentas del gigante tecnológico. En el tercer trimestre de 2022, la compañía obtuvo un beneficio neto de 4.426 millones de euros, hecho que supone un 52,2% respecto del mismo periodo anterior.

La principal fuente de ingresos de la compañía, los anuncios, ha ido decreciendo últimamente. En especial, después de los primeros signos de recesión. En eso, se le suma el costoso del plan multimillonario de Zuckerberg del metaverso, el cual no está teniendo a gran respuesta que la empresa podría imaginar.

El despido masivo de Twitter

Los pasos que ha tomado Meta han recordado inevitablemente al despido masivo que hace solo unos días Elon Musk capitaneó sobre Twitter. Proporcionalmente, el despido de Meta es proporcionalmente menor y parece más definitivo, ya que Twitter ha empezado a hacer marcha atrás. La empresa de Musk se ha puesto en contacto con decenas de trabajadores despedidos y les ha pedido que se reincorporen a la empresa. La compañía se ha dado cuenta de que a algunos trabajadores se los ha hecho fuera por error y otros se les despidió antes de valorar que su trabajo y experiencia eran necesarios en el nuevo proyecto de Musk.