Un extracto de cannabis no adictivo “muestra potencial como un tratamiento nuevo, seguro y eficaz” para el dolor lumbar crónico, según los resultados de un ensayo clínico en fase III publicados en Nature Medicine. El estudio, liderado por la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania), indica que el extracto de cannabis VER-01 reduce el dolor lumbar crónico “sin efectos secundarios graves ni signos de adicción”. El dolor lumbar crónico afecta a más de 500 millones de personas en el mundo, lo que lo convierte en una de las principales causas de discapacidad y de pérdida de calidad de vida. Sin embargo, las opciones de tratamiento actuales suelen limitarse a los antiinflamatorios no esteroideos —que conllevan riesgos cardiovasculares y gastrointestinales a largo plazo— o a los opioides, que pueden provocar efectos adversos graves y son altamente adictivos.

El ensayo se llevó a cabo con 820 adultos que no encontraban un alivio suficiente con medicamentos no opioides. El objetivo era evaluar la seguridad y la eficacia del VER-01, un extracto de espectro completo de la planta Cannabis sativa. Después de doce semanas de tratamiento, los participantes que recibieron VER-01 experimentaron una reducción de 1,9 puntos en la escala numérica del dolor (de 0 a 10), en comparación con los 0,6 puntos reportados por el grupo placebo. En la prolongación posterior de seis meses, los pacientes que continuaban con el fármaco mostraron una reducción adicional de 1,1 puntos. El extracto cannábico VER-01 fue “bien tolerado”, con efectos adversos leves como mareos de corta duración, somnolencia excesiva y náuseas al inicio del tratamiento. No se observaron signos de incremento de la dosis, abuso, dependencia ni síntomas de abstinencia.

Un tratamiento con mucho potencial y nada adictivo

Los resultados destacan la capacidad del compuesto para aliviar el dolor sin los riesgos de adicción ni las consecuencias perjudiciales que suelen asociarse a los opioides. Esto lo convierte en un posible primer tratamiento contra el dolor crónico, no adictivo y clínicamente probado, basado en la planta del cannabis. “Este ensayo es una buena señal de que el compuesto puede ayudar a los pacientes, aunque se necesitarán más pruebas para confirmarlo”, señaló Jan Vollert, investigador de la Universidad de Exeter que no participó en el estudio. En declaraciones a la plataforma Science Media Centre, remarcó que VER-01 es una sustancia específica y administrada de manera controlada, “no en absoluto comparable a fumar cannabis”.

Sigue a ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!