Los expertos pronostican que la cocaína rosa, también llamada "Tusi", sea una de las drogas "con más tendencia" en las zonas de ocio de la Costa Brava este verano. La coordinadora de Análisis de Energy Control, Mireia Ventura, revela que hace unos años que han visto que su consumo aumenta. En este sentido, señala que el hecho de que el hecho de que "se haya vendido como una droga de élite" la está popularizando todavía más. De hecho, el gramo de cocaína rosa se vende entre los 60 y los 100 euros. Sobre la composición química de la cocaína rosa, Ventura comenta que se trata de una mezcla de sustancias, entre las cuales está la ketamina, cada vez más común en drogas sintéticas.

Ahora bien, aunque la cocaína rosa ya se haya convertido en todo un fenómeno en los espacios de ocio de la Costa Brava, los entendidos auguran que el alcohol, el cannabis, el éxtasis y las metanfetaminas serán, de nuevo, las drogas más consumidas en esta zona del país. "La cocaína rosa es popular porque, aunque te genera unos efectos, permite relacionarse con cierta normalidad. Por eso, creemos que será una de las más populares en las zonas de ocio como la Costa Brava o de otras localidades turísticas este verano", apunta a la responsable de análisis de Energy Control.

Por otra parte, Ventura explica que añaden ketamina para que pueda generar efectos estimulantes y no para abaratar el coste. De hecho, desde de Energy Control advierten que cada vez hay más drogas que la incorporan con el fin de hacerla más atractiva. La ketamina causa sensación de bienestar y, al mismo tiempo, alucinaciones.

La cocaína rosa se está extendiendo

Inicialmente, la cocaína rosa era una droga de "clase alta" que solo estaba al alcance de unos cuantos a causa de su elevado coste. Así, estaba muy relacionada con las clases altas y se tomaba en las fiestas más lujosas. Ahora, sin embargo, se ha popularizado en discotecas y fiestas rave hasta el punto que Energy Control ya asegura que se ha integrado en el repertorio de las drogas consumidas para salir de fiesta.

Detectan sustancias no fiscalizadas

Los expertos también han empezado a encontrar óxido nitroso en algunas sustancias, hecho que invita a pensar que este puede ser un componente habitual entre las drogas este verano. Ventura, sin embargo, avisa de que lo que más están detectando son los sucedáneos del éxtasis, que se venden a un precio más barato y producen efectos similares.

Según la responsable de análisis de Energy Control, el principal problema es que se trata de sustancias que no están fiscalizadas y, por lo tanto, no saben qué contienen. "No las conocemos y solo sabemos que tienen efectos euforizantes, similares a los del éxtasis.. Finalmente, desde de Energy Control también alertan que han detectado sustancias que imitan el éxtasis, que son más baratas, pero también más desconocidas.