Al menos cinco exalumnos de la escuela Bell-lloc de Girona han afirmado haber sido víctimas de abusos sexuales entre finales de los años 60 y medios de los 90 por parte de lo que entonces era el cura de Vilobí d'Onyar, mosén Tomàs.

Según ha confirmado  el jefe de estudios de la escuela al Diari de Girona, en los últimos días han recibido llamadas de antiguos alumnos que han relatado que fueron víctimas "de actuaciones irregulares" por parte de mosén Tomàs, que ahora tiene 91 años y vive en una casa de descanso en Arbúcies.

Estas llamadas han tenido lugar después de que se hubiera denunciado que mosén Tomàs cometió abusos mientras era rector en Vilobí d'Onyar, entre 1967 y en 1999. Durante estos 33 años habría abusado de menores en la rectoría, en el confesionario, en el centro de verano que montó o en el gimnasio que hizo construir.

En la escuela Bell-lloc de Girona el sacerdote hacía de voluntario dos mañanas a la semana al oratorio, y según el centro, en aquellos momento nadie es se quejó del comportamiento del sacerdote. Otra cosa está en Vilobí d'Onyar donde dos alcaldes llegaron quejas en el obispado, que se habría comprometido a cambiar al sacerdote de la parroquia, cosa que finalmente no pasó.

El obispado de Girona aseguró el lunes pasado que no tenía constancia de ninguna queja sobre mosén Tomàs. Arran de los casos denunciados ahora, el obispado creará una comisión diocesana para investigar los hechos.