El actual jefe de la región de Lleida de los Mossos d'Esquadra, el comisario Josep Maria Estela, que hasta a final de 2022 fue el jefe de la policía catalana, ha plantado hoy al conseller Joan Ignasi Elena a la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Les Borges Blanques, este miércoles a primera hora. Convocada por la alcaldesa, la juntaire Núria Palau, después de los incidentes protagonizados por unos ocupas en una zona del municipio, que el mes de octubre acabaron con un muerto en una pelea con armas blancas.

Después de los incidentes pidieron más presencia policial y el conseller del Interior se comprometió a asistir a la reunión de la Junta Local de Seguridad, que hacía cinco años que no se celebraba, y finalmente la reunión, que congrega en los jefes de las diferentes policías y cuerpos de emergencia que trabajan en la capital de las Garrigues, se ha celebrado este miércoles. La Junta Local de Seguridad, sin embargo, no ha contado con la presencia del jefe de la región de Lleida, de dónde depende la comisaría de los Mossos d'Esquadra, la ABP de las Garrigues, quien fue el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela.

La reunión ya estaba prevista de realizar, pero el apuñalamiento mortal de final de año aceleró la convocatoria, si bien han tenido que pasar tres meses hasta que se haya podido poner fecha. A la reunión también ha participado a la delegada del Govern de la Generalitat a Lleida, Montse Bergés. El intendente Jordi Dalmau, subjefe de la región de Lleida, y el subinspector Sebastià Mas, jefe de la comisaría distrito les Borges Blanques, han sido la representación de los Mossos a la reunión.

Estela, el antiguo jefe del cuerpo de los Mossos

Después de su destitución, el pasado 17 de octubre, el comisario fue destinado a Lleida, de donde es hijo, para comandar la región policial. Después del fracaso de su liderazgo como jefe del cuerpo, y teniendo en cuenta su experiencia como jefe de regiones, Interior lo envió a la región policial de Lleida, donde asumió la dirección policial, dejando el entonces jefe, de número dos. Al frente del cuerpo fue nombrado el comisario Eduard Sallent, que se mantiene en el cargo actualmente.

El comisario jefe de la región de Lleida, Josep Maria Estela, sí que participó, antes de Navidad, en el acto de nombramiento de los nuevos seis comisarios del cuerpo. En segunda fila, distanciado con el actual jefe y casi sin ni saludar públicamente al conseller Elena, al director de los Mossos, Pere Ferrer, y al equipo de Interior, participó del acto de los comisarios. Hay que recordar que si bien él fue el encargado de liderar el tribunal que evaluó a todos los intendentes que se presentaron a la convocatoria, el enfrentamiento con los nombres finales con el conseller fue la gota que hizo colmar el vaso y provocó, después de una tensa reunión, su destitución.