Comisaria Bosch, comisaria Catà, comisario Chacón, comisaria Estruch, comisario Garcia y comisaria Luis. Desde hoy, oficialmente, seis intendentes de los Mossos d'Esquadra han recibido los nuevos galones de comisarios y comisarías. La policía de Catalunya ha culminado un nuevo proceso de ascenso y contará con cuatro nuevas comisarías y dos nuevos comisarios para acabar el relevo que desde Interior iniciaron casi hace un año cuando se destituyó el major Trapero, cambiando de arriba abajo el Estado Mayor de los Mossos. Con estos nuevos comisarios, la Prefectura, que ahora comanda al comisario Eduard Sallent, acabará los cambios que pusieron en marcha el pasado 20 de diciembre de 2021 y que tienen que servir para dejar atrás la época Josep Lluís Trapero.

Los nuevos comisarios, que asumirán lugares de mando en la estructura policial, consiguiendo más poder y hasta y todo revelando a jefes que actualmente tienen los nuevos comisarios como números dos, han sido nombrados formalmente este jueves por la tarde en la sede del departamento de Interior con el conseller Joan Igansi Elena de maestro de ceremonias.

"Un paso histórico" pero "merecido"

Acompañado de la secretaría general del departamento, Tamara Garcia, del director general de la Policía, Pere Ferrer, y del comisario jefe Sallent, se ha hecho lectura de los decretos y se han entregado a los nuevos comisarios y comisarías los manguitos de dos rayas. Desde el departamento de Interior se ha destacado que las seis personas que han sido nombradas comisarías "son excelentes" y que las seis alcanzaron la misma calificación en el proceso de selección previo que hicieron desde la Prefectura y entre todos los que superaron esta selección futreron los escogidos. Durante las últimas semanas los seis aspirantes han participado en un curso de adecuación al Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), que han superado los seis.

El conseller Elena ha vuelto a destacar su convicción de "feminizar" el cuerpo de la policía de Catalunya y es por eso que se optó por elegir cuatro nuevas comisarías, que se suman a las tres que había hasta ahora, del total de la treintena de comisarios. "Un paso histórico" para el cuerpo y "merecido" por las cuatro nuevas comisarías de los Mossos d'Esquadra. Con todo, el conseller, sin embargo, ha asegurado que no se "conformará" y queda mucho camino para hacer "para acelerar el reequilibrio de género" a la policía "sin techos de cristal, sin limitaciones" para hacer que cada vez los Mossos se parezcan más a la sociedad a quién sirven.

El nuevo escenario de los Mossos

Con los nuevos comisarios, y después de casi 365 días poniendo orden en un cuerpo de la policía de Catalunya que había quedado paralizado desde 2017 y con los proyectos estratégicos truncados con la "restitución" de Trapero, después de ser absuelto por la justicia española, llega el momento de volver a poner en marcha la modernización del cuerpo con el objetivo de poner a la policía de Catalunya a punto para 2030.

El nombramiento de los seis nuevos comisarios se complementará las próximas semanas con la aprobación del nuevo decreto de estructura del cuerpo de Mossos d'Esquadra, que avanzó los detalles ElNacional.cat antes del verano, y que servirá para crear nuevas comisarías generales y fortalecer la organización en uno de los caballos de batalla que tiene la actual jefe del cuerpo, el comisario Sallent: cibercriminalidad -se crea una nueva región policial digital y también una comisaría general concreta-, el bioterrorismo, el crimen internacional organizado y la política antiterrorista siempre desde la inteligencia policial global. La nueva organización también se despliega con la intención de reforzar la presencia territorial de los Mossos d'Esquadra, dotando de más recursos las unidades centrales pero a cada región policial.

Sallent, blindado

Aunque se había especulado que con los nuevos comisarios Interior optaría por cambiar el jefe del cuerpo de los Mossos otra vez, que sería el cuarto en poco menos de un año, el departamento, de acuerdo también con los sindicatos policiales, ha blindado Eduard Sallent. "No hay interinato", aseguran desde el departamento, asegurando que se ha encargado al comisario el despliegue de esta nueva estructura y de los cambios de fondo que se prevén para convertir los Mossos en la policía nacional e integral de Catalunya.

La última vez que se nombraron comisarios fue el año 2019, cuando fue ascendido a comisario el actual cabe, Eduard Sallent, y que sustituyó, el mismo día que fue nombrado, a Miquel Esquius, que había asumido la dirección del cuerpo de manera transitoria pocos meses antes. Aquella hornada de comisarios también servir para nombrar a Josep Maria Estela -actualmente en la Región de Ponent-, a Josep Codina -jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación (CGRIP)-, Jaume Garcia -ninguno de la DAI- o, entre otros, Marta Fernádez -hasta ahora, jefe de la región de Barcelona. Eduard Sallent asumió la dirección policial de los Mossos y presentó un plan de modernización que quedó parado cuando Interior, con el conseller Miquel Sàmper al frente, lo hizo saltar por los aires volviendo a nombrar el major Trapero jefe del cuerpo.

El perfil de los nuevos comisarios de los Mossos

Rosa Bosch está diplomada en Turismo. Ha sido destinada a las regiones de Barcelona, Pirineo Occidental, Metropolitano Norte y Metropolitano Sur. Fue la subjefa y la jefa de la comisaría de Sant Feliu de Llobregat jefe del Área de Cooperación Internacional, subjefe de la CGRIP y actualmente forma parte del equipo de Eduard Sallent en la Prefectura.

Sílvia Catà es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la UAB. Ha estado en las regiones de Girona, Metropolitano Norte y Metropolitano Barcelona. Fue la jefa de la comisaría de Mollet del Vallès, jefe de turno operativa de Barcelona y, en la actualidad, subjefe de la región de Barcelona.

Ramon Chacón es ingeniero técnico industrial químico e ingeniero en organización industrial. Ha formado parte de los tres niveles de investigación y hoy por hoy es la jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal. Ha sido destinado a las regiones policiales Central, Girona, Metropolitano Sur y Poniente y también fue la jefe de la región de Tarragona.

Montse Estruch es licenciada en psicología. Ha sido destinado a las regiones de Girona, Metropolitano Barcelona, Metropolitano Sur, Metropolitano Norte y a la Unidad de Selección del cuerpo. Ha sido también la subjefa del Área Regional de Transporte Urbano, jefe del Área Técnica y de Proximitat de Seguretat Ciutadana, subjefe del ABP Badalona, ninguno del ABP l'Hospitalet de Llobregat y ahora es subjefe de la Región Policial Metropolitano Norte.

Miquel Àngel Garcia es ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones. La mayoría de su carrera policial ha estado destinado en el Área Central de Medios Técnicos y Apoyo Operativo. Actualmente, es la subjefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central y también había sido la jefe del Área Central de Medios Técnicos y Apoyo Operativo y la jefe de la División de Policía Científica.

Mònica Luis es licenciada en Psicología y en Psicopedagogía y Posgrado Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Pública. Con experiencia en Seguridad Ciudadana e Investigación en las regiones de Girona, Central, Metropolitano Sur y Metropolitano Barcelona. En la actualidad, es la jefa de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad y también había sido destinada al Área de Seguridad del Transporte Metropolitano y el Área Técnica de Planificación de Dispositivos, donde estuvo la jefa.