Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han mostrado, este martes, a una guía sobre la desescalada donde los estadounidenses con las dos dosis de la vacuna podrán dejar de usar la mascarilla al aire libre, con la excepción de recintos con mucha gente.

"Hay muchas situaciones en que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre", ha explicado la directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Mascarillas fuera

La guía publicada dice que el uso de la mascarilla no es imprescindible en caminar, correr o ir en bicicleta en solitario, o con miembros de la misma burbuja de convivencia, estén vacunados o no. Además, descarta el uso de la mascarilla en reuniones al aire libre entre personas con una pauta completa de vacunación.

Según las recomendaciones de la CDC las personas que se han vacunado tienen que usar mascarilla en las reuniones al aire libre que incluyan personas no vacunadas. También tienen que seguir llevando mascarilla en los restaurantes al aire libre. En cambio, las personas con una pauta completa de vacunación ya no necesitarían hacer uso en estas situaciones determinadas anteriormente mencionadas.

Mascarillas en espacios muy concurridos

Sin embargo, según las autoridades sanitarias, precisan que los vacunados y los no vacunados tienen que seguir usando mascarilla en espacios muy multitudinarios, aunque estén al aire libre, como por ejemplo conciertos, acontecimientos deportivos o grandes reuniones.

También la Agencia estadounidense sigue recomendando en su guía de uso de la mascarilla en sitios públicos cerrados, como restaurantes, centros comerciales, museos, cines y teatros.

Ya no habrá cuarentenas

Finalmente, entre las recomendaciones, también figura que los estadounidenses con la pauta completa que viven con otras personas o trabajan rodeados de compañeros ya no tienen que guardar una cuarentena de catorce días si han tenido un contacto estrecho con alguno contagiado. Sí que tendrán que someterse a una prueba diagnóstica de la COVID-19, incluso si no muestran síntomas. Más de 140,9 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los Estados Unidos, mientras que más de 95,8 millones han sido inoculados también con la segunda.

Los Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia del mundo, ha contabilizado hasta el momento más de 32,2 millones de contagios, incluidas más de 572.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Imagen principal: Mascarillas en Washington. - EFE