La Generalitat ha puesto este viernes a disposición del Estado la presencia de los Mossos d'Esquadra en los controles de seguridad. La propuesta se ha producido después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara que el Estado intensificará la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat para contrarrestar la huelga indefinida convocada por los trabajadores de Eulen a partir de este lunes.

Representantes del Gobierno español y la Generalitat se han reunido este viernes para abordar la situación en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, que el próximo lunes se enfrentará a una huelga indefinida. En esta reunión, el conseller del Interior, Joaquim Forn, ha puesto a la disposición del Gobierno español la presencia de los Mossos d'Esquadra en los controles de seguridad, una oferta que ha sido rechazada por razones de competencias.

"Agradecemos la tarea de los Mossos d'Esquadra y el compromiso de disponer de los efectivos necesarios. Sin embargo, nosotros nos ocuparemos, como nos corresponde, de la parte que hace referencia al paso por filtros de seguridad", ha asegurado De la Serna. Por su parte, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha asegurado que la Generalitat reforzará "la presencia de los Mossos allí donde tiene competencias", la zona externa del aeropuerto, y ha mantenido el ofrecimiento al Ministerio "para las actuaciones que hagan falta".

48 horas para aceptar la oferta de la Generalitat

En referencia a la opción de recurrir al arbitraje obligatorio para resolver el conflicto, Rull ha dado 48 horas al comité de huelga para celebrar una nueva asamblea y someter a votación si se acepta o no la propuesta de la Generalitat. "La Generalitat ya ha hecho un requerimiento para que se vuelva a reunir la asamblea para votar la propuesta de mediación. Si no se acepta, se abrirá la puerta a ir al laudo arbitral obligatorio", ha asegurado el conseller.

La asamblea de los trabajadores de Eulen se celebró este jueves. Lejos de someter a votación la propuesta de la Generalitat, se valoraron varias alternativas que en ningún momento habían estado sobre la mesa de negociación. Es por eso que tanto el Gobierno español como la Generalitat han insistido en que se convoque una nueva asamblea para votar si se acepta o no la propuesta resultado de la mediación.

En caso de que finalmente no se acepte, "se abrirá la puerta a un laudo de arbitraje". La Generalitat considera que esta competencia recae sobre el Estado, en tanto que de él también depende la gestión del aeropuerto. De la Serna ha asegurado que hay que estudiar dónde residen las competencias pero que, si son del Estado, en ningún caso "supondrá una traba" iniciar este procedimiento.

Más información a los pasajeros

En esta misma reunión la Generalitat ha trasladado al Gobierno la necesidad de reforzar los mecanismos de información, una petición que ha sido bien recibida por el ministro. "Seguiremos reforzando las tareas de comunicación por parte de Aena para evitar aglomeraciones", ha respondido De la Serna.