España, de momento, no rebajará los impuestos de los productos menstruales, que ahora mismo es del 10%. La misma ministra de Igualdad, Irene Monetro, ha explicado que no se ha podido incluir en la nueva ley del aborto por falta de acuerdo con los socios de gobierno, el PSOE, pero asegura que se debatirá en los Presupuestos Generales del Estado. ¿En caso de que España aplicara un IVA superreducido del 4% en estos productos, qué supondría para el Estado?

Bajar estos impuestos costaría unos 30 millones de euros. O lo que es lo mismo, sólo elevaría el déficit de España un 0,05%. Se trata de una cifra irrisoria en comparación con los números que mueve el Estado y la misma Irene Montero lo ha ejemplarizado: "con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubieran pagado sesenta y nueve años de una reducción al IVA superreducido de los productos de higiene menstrual", ha asegurado en una entrevista a la SER. Según los últimos presupuestos aprobados, el Estado espera este año unos ingresos de 527.107 millones de euros. Si se aplicara la rebaja del IVA en compresas y tampones, sólo supondría una pérdida del 0,0057% del total.

El año 2017 la Unión Europea ya dio vía libre a los países para que aplicaran tasas impositivas con descuentos a los productos sanitarios, pero a España, aunque se ha intentado en varias ocasiones, todavía no lo ha aplicado. Igualdad calcula que aproximadamente el 22% de las mujeres no se pueden permitir comprar compresas y tampones. Y es que según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque el gasto medio de estos productos es "muy variable", una mujer se puede llegar a gastar hasta 50 euros en|a el año únicamente en productos para la menstruación. Además, al cabo de toda la vida fértil, la organización destaca que este gasto sube además de 2.000 euros.

¿Por qué no se ha rebajado el IVA ahora?

Unidas Podemos quería que la rebaja entrara en esta nueva ley del aborto que se ha aprobado esta semana, pero los socialistas lo han rechazado. Aseguran que están de acuerdo con la medida, pero defienden que "las cuestiones de índole tributaria se tienen que abordar en otro contexto", como los Presupuestos Generales.

La mayoría de estados de la UE ya aplican impuestos reducidos a estos productos. Después del Brexit, el Reino Unido e Irlanda directamente han eliminado el IVA de los productos menstruales; en Francia es del 5%; en Alemania, del 7%: y a Portugal, del 6%. Italia, en cambio, se encuentra en la misma situación que España, con un 10%. En todos los casos, las rebajas han sido fruto de luchas de las mujeres para acabar con el renombre "tasa rosa", que hace que las mujeres paguen más por|para el simple hecho de serlo.