Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) restablecerá el servicio de trenes de la línea S1 Barcelona-Terrassa, después del desprendimiento del viernes entre Les Fonts i Terrassa Rambla. Los trenes funcionarán con los horarios correspondientes a un día festivo, ha recordado FGC este domingo en un comunicado, y ha añadido que se está ultimando un informe para identificar los factores que desencadenaron la caída del muro. FGC ha asegurado que trabaja en una solución "definitiva" que implicará construir un nuevo muro de 20 metros de largo y ocho de altura, y reforzar los muros adyacentes, unos trabajos que durarán -como mínimo- seis semanas para impedir futuros accidentes.

El mismo viernes, FGC habilitó servicio de bus alternativo entre Sant Cugat i Terrassa Naciones Unidas. La compañía trabajó para conseguir solucionar los problemas de catenaria derivados de la caída del muro y al día siguiente sábado ya se pudo restablecer el servicio ferroviario habitual desde Plaça Catalunya hasta Les Fonts y también entre las estaciones de Terrassa. Ahora bien, quedaba todavía para abrir un último tramo entre Les Fonts i Terrassa Rambla, en que el lunes al mediodía ya quedará operativo.

Metro Terrassa

Desprendimiento de tierra

Fue a media tarde de este viernes cuando el desprendimiento de tierra cubrió los dos sentidos de las vías de FCG en Terrassa, entre las estaciones Les Fonts y Terrassa Rambla, rompió la catenaria y obligó a cortar al servicio de tren entre Sant Cugat del Vallès y Terrassa. El accidente provocó la caída de un muro lateral, que fue a parar sobre las vías.

Desde el día del incidente, Ferrocarrils ha estado trabajando para retirar las tierras caídas (1.500 metros cúbicos) así como el mismo muro que quedó sobre las vías, tarea que se ha tenido que realizar con mucha precisión para evitar estropear todos los cables de conexión.

El talud, que quedó al descubierto con la caída del muro se ha protegido con malla como primera solución para permitir el paso de los trenes en condiciones óptimas. También se ha hecho una primera actuación integral en los muros adyacentes, liberándolos de carga, y se monitorizarán. Por lo tanto, con la zona ya limpia, el talud estabilizado y protegido con malla, revisados los adyacentes y todas las conexiones e infraestructuras habilitadas, se reanudará el servicio de trenes.

Ningún herido

Los Bomberos de la Generalitat explicaron que la zona del muro que había caído tiene 20 metros de largo, y entre seis y siete de altura. El desprendimiento no causó ningún herido, y tampoco afectó a ningún convoy ferroviario; no obstante, y como medida preventiva ante el riesgo de nuevos desprendimientos, los bomberos acordaron la zona y cortaron el tráfico en una calle próxima.

Teniendo en cuenta que se anuncia restablecer el servicio para este lunes, las previsiones del viernes de la teniente de alcalde de Terrassa, Lluïsa Melgares parecen ser más pesimistas de la cuenta, que había anunciado que al menos durante una semana el servicio entre Sant Cugat y Terrassa se mantendría parado.

 

Imagen principal: Parada de FGC / FGC