Los Bomberos han conseguido estabilizar, a primera hora de este martes, el incendio forestal que se declaró este lunes por la tarde en la localidad de Sant Andreu, en el Roselló, cerca del municipio de Perpinyà. Más de medio millar de Bomberos y varias dotaciones aéreas trabajan para apagar el fuego que, finalmente, se ha podido estabilizar y ha dejado a algunos profesionales heridos leves. Según informan varios medios locales, el fuego ya habría afectado a unas 500 hectáreas. El humo obligó el lunes por la noche a desalojar varios campings, en los cuales algunas de las estructuras han quedado afectadas. Además se evacuaron unas 3.500 personas. Por otra parte, los vecinos de la zona fueron sintiendo de forma regular pequeñas explosiones de bombonas de gas.

El alcalde de Sant Andreu ha asegurado que la localidad se encuentra ante un incendio sin precedentes y ha decidido habilitar el pabellón municipal para acoger a los evacuados. Por su parte, los bomberos informan de que ahora mismo el fuego sigue activo, pero que las tareas de extinción están siendo complicadas por las rachas de viento de la zona. Por eso, piden también evitar la zona y facilitar el acceso a los servicios de emergencias.

Bomberos heridos

La virulencia de las llamas llegó a quemar dos camiones de bomberos. Durante las tareas de extinción, ha habido diecisiete bombeos que han sufrido heridas leves. Sobretodo, por inhalación de humo, a pesar de que uno de ellos ha tenido que ser hospitalizado después de sufrir una caída.

El fuego del Montsià

Los Bombers de la Generalitat controlaron el sábado un incendio forestal en Mas de Barberans (Montsià). El aviso del fuego se recibió en las 21.16 del día antes, el viernes, en una zona de difícil acceso a la Cueva del Algarrobo, en el Parque Natural de los Ports. Hasta 22 dotaciones de los Bombers se movilizaron y una familia británica fue evacuada por precaución. A las 04.24 horas de la madrugada se pudo dar por controlado el incendio y la familia afectada volvió a casa hacia las 06.30 horas. A primera hora de la mañana, un helicóptero de los Bomberos ayudó en las tareas de extinción y tres dotaciones terrestres siguieron trabajando en el lugar para evitar avivamientos. Los Agentes Rurales precisaron que el fuego afectó a una superficie de 1,2 hectáreas y que investigan su origen.