Nadie lo esconde. Catalunya, como el resto de Europa, está en un riesgo alto de ser víctima de un atentado yihadista, pero la situación está lejos, a pesar de estar en un nivel de 4 sobre 5, de la que se había vivido en otros años cuando Navidad se había convertido en momentos críticos por la seguridad con amenazas reales de ataques terroristas. Sin dejar de invertir en prevención de este tipo de ataques, con presencia de uniformados y trabajo con agentes de paisano, en zonas claves como la Sagrada Familia, el Aeropuerto del Prat o las ramblas de Barcelona, donde hay patrullaje fijo de la Brigada Móvil en tareas antiterroristas, y el incremento de vigilancia con unidades de orden público a reacción también en lugares de gran afluencia de gente como ferias de Navidad en las grandes ciudades del país, este año el dispositivo Grèvol, que activan los Mossos d'Esquadra del 12 de diciembre al 15 de enero, se centrará también en la guerra contra los ladrones.
Así lo ha detallado, en rueda de prensa, la portavoz de los Mossos, a la inspectora Montserrat Escudé, en la presentación del Programa Operativo Estacional de Seguridad (POES) Grèvol por estas fiestas de Navidad, en la sede del departamento de Interior, acompañada del conseller Joan Ignasi Elena. Sin rebajar el nivel de alerta, el objetivo de la policía catalana estas fiestas será el patrullaje por zonas de máxima afluencia, conjuntamente con las policías locales y las guardias urbanas, para prevenir robos y hurtos aprovechando contra que las calles estarán llenas, y sobre todo este año, ya sin restricciones después de la reapertura toda postpandemia.
Más patrullas a pie por el centro para evitar robos
El Grèvol potencia, asegura Escudé, dos líneas estratégicas: la informativa y la preventiva. La primera, con una campaña dirigida a comerciantes y a la ciudadanía para divulgar consejos de seguridad para prevenir para evitar hurtos y robos. La prevención se hará con mucha más presencia de patrullas por las zonas comerciales más concurridas de las ciudades y barrios de nuestro país. Además, también se han diseñado planes específicos para evitar robos no solo a los ciudadanos, también contra las tiendas y contra los transportistas. Esta época del año las furgonetas de los repartidores van llenas y los almacenes también tienen el stock al máximo y se convierten en objetivo de ladrones. Los Mossos también reforzarán la presencia policial en transporte público y en la red vial para evitar también robos. Según las órdenes de la Prefectura, se ha pedido en las comisarías de todo el país que refuercen los patrullajes preventivos en estaciones de tren y autobús, metro y tranvías.
Una de las misiones que tienen los agentes que están a pie de calle durante este dispositivo es identificar a personas, por así poder identificar personas con antecedentes o personas con órdenes de detención pendientes, así disuadirlos y, en caso de que tengan una orden de búsqueda y detención, poder arrestarlos y sacar de la calle. Del 15 de noviembre al 18 de diciembre de este 2022, en una primera fase de arranque del Acebo, se han identificado más de 3.300 personas, el doble que en el mismo periodo de 2019, y con el objetivo de encontrar armas blancas en la vía pública, aunque los Mossos no tienen datos de sí se han encontrado más o menos. Durante los últimos años no se había activado el plan por las restricciones de la pandemia, que hacían que hubiera mucha menos gente en la vía pública.
El conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, ha recordado que los cambios de hábitos por Navidad, con más actividad en las zonas comerciales y más movilidad, y que eso hace que la policía tengan que reforzar su presencia "allí dónde pasan las cosas" para adaptar la operativa encarada en este ámbito. La portavoz Escudé también ha recordado que durante estas fechas también son una ventana de oportunidad para los ciberladrones. El cibercrimen, con el repunte de las ventas por internet, es también uno de los hechos que preocupa a los Mossos d'Esquadra.
La inspectora también ha explicado que la policía reforzará la presencia en espacios de ocio para evitar peleas y hacer prevención en la violencia sexual sobre todo durante la verbena de Fin de Año y como ya se ha empezado a hacer en zonas como el Camp de Tarragona.
Patrullaje antiterrorista
A pesar de que el nivel de alerta, aseguran fuentes de los Mossos d'Esquadra, es el habitual de los últimos años, se mantienen las medidas reactivas en puntos de interés turístico y que ya han sido señalados por las organizaciones terroristas islamistas y se incrementa, durante estas fechas, la presencia también en estos lugares, como la Sagrada Familia o la Rambla de Barcelona. En el templo de Gaudí, por ejemplo, cada día hay un equipo de la Brigada Móvil haciendo tareas antiterroristas con dos furgonetas con material balístico a reacción de posibles incidentes terroristas. Si bien el riesgo cero no existe, fuentes de la policía catalana aseguran que el patrullaje preventivo en puntos de interés es muy elevado, con agentes de orden público y también servicios de Información.