El gobierno de Pedro Sánchez alargará la prohibición de entrada en aguas españolas de los cruceros procedentes de otro puerto hasta que se acabe la crisis sanitaria, sin fecha concretada. Esta medida se considera, tal como recoge el BOE, "proporcionada, objetiva y no discriminatoria" y se ha consensuado teniendo en cuenta los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar los rebrotes por coronavirus.

Así, el BOE de este sábado lo deja claro: "Se prohíbe la entrada en puertos españoles de barcos de pasaje de tipología crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial con el objetivo de entrar en los puertos españoles abiertos a la navegación internacional". Desde Marina Mercante, han subrayado que esta medida se podría levantar para objetivos concretos o si lo solicita Puertos del Estado y el ministerio de Sanidad previamente lo ha aceptado. En este caso, sería para itinerarios de rutas de cruceros ya marcados por grandes compañías y ligado al turismo de verano.

Los rebrotes de los últimos días han fomentado el fortalecimiento de algunas medidas de carácter "urgente y necesario". Y piden que cuando se restablezcan los cruceros sea de forma segura. De esta manera, el gobierno español pide establecer itinerarios seguros donde vaya de la mano la recuperación económica del sector pero también la seguridad sobre la salud de sus pasajeros.