La federación de asociaciones por la lengua Escola Valenciana ha mostrado este martes su apoyo al IES Violant de Casalduch de Benicàssim (Plana Alta), que ha sido acusado de adoctrinamiento por parte del PP, Ciudadanos y Vox por mostrar un mapa "que incluye, dentro de un territorio inexistente de los Países Catalanes, la Comunidad Valenciana". A través de un comunicado, el presidente de la entidad, Vicent Moreno, ha anunciado que Escola Valenciana se suma a la lista de adhesiones en apoyo al IES, lamentando que estas formaciones traten de "crispar y manipular a la sociedad con afirmaciones que cuestionan la profesionalidad del cuerpo docente".

Moreno ha añadido que estas acusaciones evidencian, sin embargo, "una ignorancia total de nociones científicas como la unidad de la lengua". En este sentido, ha añadido: "Hoy por hoy, negar la unidad de la lengua es como afirmar que la Tierra es plana, porque los dos casos cuentan con la comunidad científica competente".

En esta misma línea Moreno ha dicho que "hace siglos se demostró que los barcos no caen por el hemisferio cuando navegan, de forma parecida, las máximas autoridades en materia de lengua, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d'Estudis Catalans y la Real Academia Española han afirmado que nuestro valenciano es una lengua románica, el catalán, y se habla en Catalunya, el País Valencià, las Illes Balears, la Franja de Ponent, Andorra, la Catalunya Nord, el Carxe y l'Alguer. Eso, ningún político, por mucho que le pese, lo puede negar, porque se expone a hacer público su desconocimiento de la realidad".

El Ayuntamiento pide la retirada del mapa

El Ayuntamiento de Benicàssim, gobernado por el PP, ha solicitado en la Conselleria d'Educació la retirada del mapa que se exhibe en el IES porque "incluye, dentro de un territorio inexistente de los Países Catalanes, la Comunidad Valenciana". Días antes, la formación VOX denunciaba la existencia del mapa y manifestaba que se trata "de una muestra más del adoctrinamiento que existe en los centros educativos valencianos". También Cs ha manifestado su denuncia a la exhibición de este mapa, señalando que se trata de una muestra de adoctrinamiento.

Por su parte, el instituto ha enmarcado el mapa como un material didáctico para mostrar los territorios que comparten lengua y cultura. En esta línea, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha remarcado que Escola Valenciana da apoyo a los argumentos expuestos por el centro educativo y ha señalado que "no podemos permitir este acoso a un centro educativo" y ha advertido que se trata "de una estrategia política para intoxicar las relaciones personales en el interior de su comunidad educativa".

"La ignorancia es un material combustible capaz de generar conflictos inventados, pero la manipulación consciente de información científica es un enaltecimiento del odio que puede tener consecuencias imprevisibles. La unidad de la lengua es una realidad científica irrefutable y, sin aludir a las más de 40 sentencias judiciales que así lo confirman, esta realidad se tiene que vivir con total normalidad", ha dicho.

La federación ha indicado que mostrando el mapa lingüístico del catalán, el IES Violant de Casalduch "ha hecho aquello que se espera de los maestros: ha transmitido el conocimiento al alumnado" y que lo ha hecho "mostrando con un soporte gráfico la unidad de la lengua. ¿Y bien? ¿Utilizar mapas en clase de lengua no está censurado, no? Un mapa lingüístico es una herramienta pedagógica que ayuda al alumnado a retener mejor la información".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat