Más de 100.000 personas se han zambullido este domingo en 625 piscinas de toda Catalunya para contribuir a la investigación de la esclerosis múltiple en una nueva edición de la fiesta solidaria "Mulla't". Localidades de toda Catalunya se han sumado a la lucha contra esta enfermedad y han participado en las diversas actividades planificadas.

En Barcelona, las piscinas del centro deportivo Can Caralleu han acogido el acto central de la fiesta, donde una veintena de representantes políticos y culturales han protagonizado el tradicional chapuzón conjunto. Entre los participantes estaba el conseller de Afers exteriors, Relacions institucionals i Transparència, Raül Romeva.

En declaraciones a los medios, Romeva ha apuntado que el apoyo a la esclerosis múltiple es una "responsabilidad compartida". "Tenemos que asumir que hay mucho trabajo hecho pero mucho todavía por hacer", ha añadido.

Condiciones laborales

La jornada de este año ha conseguido recaudar cerca de 300.000 euros, que se destinarán fundamentalmente a la mejora de las condiciones laborales de los enfermos. Según el último estudio presentado por la Fundación Esclerosis Múltiple, cerca del 80% de los enfermos tienen que dejar su puesto de trabajo al cabo de 10 años de ser diagnosticados, porque las compañías no aceptan las necesidades de estas personas.

En este sentido, la Fundación ha impulsado el eslogan "Fem feina" para revertir la situación laboral en que se encuentran los enfermos. Según las estadísticas de que dispone la entidad, la mayoría de casos de esclerosis múltiple se diagnostican entre los 30 y los 40 años, y las personas afectadas se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo cuando tienen entre 40 y 50. El motivo, lamenta la entidad, es que las empresas no facilitan el absentismo puntual derivado de la enfermedad.

"La vida laboral puede ser más larga si las personas tienen el apoyo adecuado", asegura Abella. "Las empresas entienden mal las necesidades de conciliación de las personas con esclerosis múltiple", ha denunciado la presidenta de la fundación organizadora, Maria José Abella, que ha instado a las administraciones a involucrarse en esta cuestión.

Precisamente, la presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple ha señalado de forma directa a la Generalitat para reclamarle apoyo a la hora de mejorar las condiciones laborales de las personas que sufren esclerosis múltiple. "Las empresas entienden mal las necesidades de conciliación que tienen los afectados a causa de la enfermedad, pero desde el punto de vista de las administraciones también hay cosas que hacer", ha remarcado.