El nombre de Raúl López es poco conocido en Catalunya, aunque la presencia de su compañía, Monbus, se extiende y afianza aquí, tal y como antes lo ha hecho en otros territorios. Monbus gestiona desde 2021 el Aerobús, que une la capital catalana con el aeropuerto de El Prat. Pero también muchas otras líneas de viajeros, entre las cuales el servicio interurbano entre Barcelona y el Baix Llobregat o trayectos de barrio dentro de la capital catalana, como el que une Gràcia y Horta.  El empresario del transporte gallego es un asiduo en la prensa. Y recientemente ha vuelto a saltar a los medios después que se haya cerrado la instrucción de la denominada Operación Cóndor. Junto al resto de investigados, a Raúl López se le acusa de delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales y delito contable continuado. El magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, considera que el empresario llegó a un pacto con la empresa Viajes Fisterra para que contratara a Transportes La Unión, empresa vinculada a Monbus, para el traslado en excursiones. Los viajeros pagarían esos transportes en efectivo y sin billete.

En el citado auto judicial se relata como, a consecuencia del acuerdo, se creó “una caja b, absteniéndose ambas sociedades y sus gestores, de forma consciente y deliberada, de declarar parte substancial de tales ingresos ante la Agencia Tributaria, ni por el Impuesto de Sociedades ni por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), como era obligado, así como de incluirlos en su contabilidad”. La cuota supuestamente defraudada por Transportes La Unión (Monbus) ascendería a más de 1,1 millones de euros en el Impuesto de Sociedades entre 2008 y 2013.

Detención del empresario en 2015

La decisión del juzgado de instrucción número 1 de Lugo es un paso más en un periplo judicial que tuvo un punto culminante en marzo de 2015. El que es uno de los empresarios más conocidos en Galicia fue detenido entonces en el marco de la misma Operación Cóndor. López fue arrestado en un momento en que supuestamente pretendía entregar a empresarios hoteleros 60.000 euros en efectivo. El magnate del transporte tenía el teléfono pinchado.Quedó en libertad tras depositar una fianza de 20.000 euros y después de haber sido interrogado durante unas seis horas. También fueron puestos en libertad las otras nueve personas relacionadas con Monbus que habían sido detenidas junto al empresario.  

Además de empresarios hoteleros, la intrincadísima operación Cóndor tendría ramificaciones políticas y empresariales, llegando hasta en el mismo Ejército. Presunta facturación falsa, cobros irregulares, regalos de Monbus a miembros del cuerpo armado… y todo a cambio de favores para la contratación de servicio por carretera para el traslado de militares. De hecho, este es el común denominador que se ha investigado en todas las divisiones de la trama: actividades irregulares a cambio de concesiones a Monbus.

El empresario gallego, que además es presidente del club Obradoiro de baloncesto, sigue defendiendo que todo quedará en nada y se focaliza en los contratos que va enlazando. En una entrevista en La Voz de Galicia, en diciembre de 2021, Raúl López defendía su presencia en Catalunya después de señalar que aquí “había vida, riqueza y mentalidad europea”. “Lo del catalán en la intimidad… El empresario se tiene que adaptar a las políticas que hay en cada sitio. Cada uno piensa lo que piensa; y eso sí, piensa en la intimidad…”, decía.  En la misma entrevista, López se mostraba convencido que la Operación Cóndor quedaría en nada. De momento, no va a ser así.