El hotel de lujo Hotel Du Palais de Biarritz, situado en el suroeste de Francia, ha sido escenario de una "humillante novatada" a uno de los miembros de su equipo. El hotel se ha visto obligado a despedir a su chef, Aurélien Largeau, de 31 años y condecorado con una estrella Michelin a causa de un "incidente preocupante", según el grupo Hyatt, empresa que gestiona el Hotel Du Palais.
Los hechos se produjeron el 2 de diciembre y la víctima fue un ayudante de cocina que empezaba a trabajar en el equipo de Largeau. El joven estuvo desnudo y ligado durante varias horas a una silla, mientras llevaba una manzana a la boca y una zanahoria en las nalgas, según ha destapado el diario Sud Ouest. Las imágenes fueron grabadas y difundidas a través de las redes sociales por los mismos cocineros, que posteriormente fueron eliminadas.
Biarritz : le chef Aurélien Largeau quitte l'@hoteldupalais https://t.co/6sUYO3hZXR pic.twitter.com/SiEfN3LlzJ
— Mediabask info (@MediabaskInfo) December 28, 2023
Investigación preliminar al chef
La Fiscalía de Bayona ha informado de que se ha abierto una investigación preliminar por|para violencia y agresión sexuales después de la situación que se produjo en el Hotel Du Palais, en presencia del chef y su equipo de cocina. El hotel tiene cinco estrellas, y Largeau dirige el restaurante desde el año 2020. Uno de los responsables de Hyatt ha afirmado en AFP que "la dirección del Hotel lleva Palais está al corriente del incidente preocupante que tuvo lugar en los locales del hotel y de los cuales circularon imágenes". Por su parte, el chef ha negado "formalmente las acusaciones" formuladas contra él y ha señalado que está preparando a su defensa con sus abogados. Contactado por este incidente, el Ayuntamiento de Biarritz, principal accionista del lujoso hotel, ha preferido no manifestarse sobre la polémica.
El caso generó mucha controversia entre los trabajadores, el hotel, ya que el grupo Hyatt intentó gestionar la crisis de forma interna, y evitar así que se hiciera pública. La polémica la concluyó con el despido de su chef estrella el pasado 21 de diciembre. Según lo que se ha publicado en algún diario francés, el día de los hechos había una treintena de personas y pasaron en presencia de Aurélien Largeau, y uno de los testigos intentó intervenir para decir a los autores de la novatada que pararan, pero lo echaron. Otros trabajadores se pusieron en contacto con los responsables del grupo Hyatt y del propietario del establecimiento, Socomix —empresa de economía mixta, de la cual el Ayuntamiento de Biarritz es accionista mayoritario—, pero parece que ignoraron las peticiones de los trabajadores.