El episodio de lluvias de esta madrugada ha sido menos intenso de lo previsto y no se han registrado incidencias. Las precipitaciones más intensas han caído sobre el mar, de forma paralela a la costa.

Ríos y rieras se encuentran en situación de normalidad pero se mantiene la alerta del plan Inuncat durante el martes, según ha informado Protección Civil, que se ha reunido esta mañana a primera hora y sigue la evolución de las lluvias, que pueden ser fuertes en las próximas horas. Tampoco hay problemas en los operadores de transporte ni incidencias viarias, según el Servicio Catalán de Tráfico. De hecho, los Bomberos sólo han recibido 8 avisos durante la noche, y ninguno de ellos de gravedad.

Con todo, las lluvias han sido abundantes en el litoral central. En la estación del Puerto de Barcelona se han acumulado hasta 24,4 litros por metro cuadrado en 30 minutos. Las tormentas han llevado asociadas rachas de viento fuerte, como los 67 kilómetros por hora del Puerto de Barcelona o los 56 de Badalona.

El mistral ha llegado hasta los 57 kilómetros en el tercio sur, en concreto en el Perelló. También se ha registrado una actividad eléctrica importante durante la madrugada. Hasta las tres y media, la Red de Rayos del Servicio Meteorológico ha registrado 36.777 rayos entre nubes y 5.247 rayos de nube en el suelo.

Esta mañana hay una tormenta intensa en la comarca del Berguedà, que puede ir acompañada de piedra y de rachas fuertes de viento. A su paso por el Solsonès ha llegado a acumular 20,9 litros en 30 minutos en Lladurs. Se está desplazando hacia el este y puede afectar a las comarcas de Osona, el Ripollès, la Garrotxa y la Selva.