Entrevistes per la República nace hoy como "publicación digital abierta" con las "voces más representativas de la cultura y la política republicana catalana y española", según explican sus fundadores Aldo Frediani y Guillem Valls, ambos politólogos. La publicación pretende ser un "espacio de pensamiento crítico" para impulsar "un debate abierto a visiones republicanas plurales para explotar el mejor camino para avanzar hacia una nueva República", explican sus fundadores.
La publicación cuenta desde hoy con las entrevistas a los consellers Toni Comín y Lluís Puig, exiliados ambos en Bruselas desde hace más un año, y también de Liz Castro, escritora, editora y traductora norteamericana, conocida por su activismo por la independencia de Catalunya. Al mismo tiempo, el medio también contará con las entrevistas al periodista Martí Anglada, al vicepresidente del Parlamento, Josep Costa, y al exconseller de Convergència Democràtica de Catalunya, Felip Puig.
La publicación se estructura por entrevistas independientes con profundidad a diferentes voces del pensamiento republicano, ya que, según los fundadores, "es el nuevo género periodístico en auge y la mejor manera de mostrar las diferentes voces sin que interfieran líneas editoriales".
Un proyecto más allá de Catalunya
"Queremos proyectar la cultura y la política republicana más allá de Catalunya", explica Guillem Valls, uno de los fundadores de la publicación. Al mismo tiempo, el proyecto pretende mostrar "el debate que hay a la sociedad sobre la República y que no se muestra a los medios de comunicación estatales", explica Aldo Frediani, el otro fundador del proyecto.
Entrevistes per la República pretende buscar los "argumentos" para avanzar hacia una república, y por este motivo se plantea un espacio de debate, que se realizará una vez al mes en el Espacio Mallorca, donde se reunirán dos personalidades clave del ecosistema político y cultural para que mantengan un diálogo y aborden en profundidad temas concretos sobre la República.
El proyecto, que empezó hace ocho meses y se muestra abiertamente a favor del feminismo, parte del punto de partida del Referéndum del 1 de octubre y de los actuales referéndums que se están haciendo a las universidad de todo el Estado sobre la monarquía.