Grito de alerta de las entidades por los derechos humanos a raíz de las tres muertes registradas en prisiones catalanas. Un total 11 asociaciones e instituciones han publicado hoy un comunicado conjunto donde piden eliminar el aislamiento penitenciario que tiene "efectos muy graves en la salud física y mental de las personas" y reclaman "investigaciones profundas, rigurosas y rápidas sobre las causas de las muertes".

Alertan de que los suicidios en las prisiones catalanas han aumentado un 20% durante el 2020 y denuncian la opacidad de los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado (DERT), en los cuales los internos están cerrados 21 horas al día en la celda."Unos espacios que pueden llevar a las personas internas a situaciones límite, que les producen daños en la salud física y psicológica y que incrementan los desenlaces trágicos, como los ocurridos estas últimas semanas, argumentan.

Asimismo, recuerdan que este tipo de regímenes de aislamiento prolongado han generado "la preocupación" de organismos internacionales como el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que considera que su aplicación excesiva puede ser considerada tortura.

3 muertes en las últimas semanas

El domingo se conoció el suicidio de una joven de 19 años en la prisión de Brians I. En el momento de su muerte se encontraba en el DERT. Aunque el departamento de Justicia ha abierto una investigación, los primeros indicios señalan que se trata de un suicidio. Es el segundo suicidio registrado en las prisiones catalanas en menos de 10 días: el 23 de junio se quitó la vida el creador del antivirus McAfee, John McAfee, de 75 años, que esperaba extradición en los EE.UU. en Brians II.

El 27 de junio un incendio en la prisión de Puig de les Basses mató a un preso y dejó heridas a 4 personas. El incendio, también en el DERT, habría sido provocado por el preso. Las entidades de derechos humanos firmantes del manifiesto apuntan que el preso había sido implicado en la "denuncia de malas praxis dentro de los centros penitenciarios, alertando en varias ocasiones sobre posibles situaciones de maltratos hacia él, especialmente en régimen de aislamiento.

De hecho, en el 2017 participó en el grupo de trabajo del Parlament sobre aislamiento penitenciario, recibió la visita del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa. Su última denuncia, que fecha del 2020, provocó que la Organización Mundial contra la tortura (OMCT) emitiera "un llamamiento urgente instante a las autoridades españolas y catalanas a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y psicológica".

Una decena de entidades firmantes

Firman el comunicado la Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans, la Associació de Familiars de Presos a Catalunya, la Comissió de Defensa dels Drets de la Persona i del Lliure Exercici de l'Advocacia, la cooperativa de asesoramiento jurídico Iacta, el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDH), el Centre per la Defensa dels Drets Humans - Irídia, Justícia i Pau, el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona (UB) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

 

Imagen principal, Brians 2 / EuropaPress