Entidades en favor del catalán han exigido al Gobierno que promueva la oficialidad de la lengua en la UE y lo han responsabilizado de lo que pase el 19 de septiembre, día en que el Consejo Europeo debatirá sobre su oficialidad. En un encuentro este miércoles por la tarde en el Col·legi de Metges de Barcelona, las asociaciones han insistido en la importancia de que el catalán se convierta en oficial y, por eso, han presentado el manifiesto Compromís Cívic per l'oficialitat del català, firmado por entidades como Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, el FC Barcelona, el Col·legi de Metges de Barcelona, las Cambres de Comerç de Barcelona y Girona y las patronales Fundació de Empresaris de Catalunya - FemCAT y CECOT.

El compromiso, leído por la periodista valenciana Nerea San Félix, interpela al Gobierno para que explique que la oficialidad no presenta ningún impedimento legal y recuerda que "el Estado español preside hasta finales de año el Consejo de la UE". Según apuntan, "eso da fuerza de negociación al Estado con el fin de conseguir que los diferentes estados voten a favor de la oficialidad". En este sentido, defienden que la primera oportunidad es la reunión del Consejo de la UE que se celebrará el 19 de septiembre, una fecha que señalan como "una oportunidad histórica para conseguir que la 13.ª lengua más hablada de Europa se convierta en la 25.ª lengua oficial".

Las entidades firmantes del manifiesto han reivindicado que "la oficialidad no es una petición meramente simbólica", sino que "tiene consecuencias directas en el uso y en la proyección dentro de su dominio lingüístico". Así pues, explican que el catalán "pasaría a ser más útil y necesario en varios ámbitos laborales, creando un círculo virtuoso en favor de su aprendizaje." "Los beneficios de la oficialidad son muchos, e implicarían mejoras palpables con respecto a la salud de la lengua", añaden.

Durante el encuentro, también han celebrado que el Gobierno, después de la negociación política, haya presentado formalmente una solicitud que enmienda el artículo 1 del Reglamento 1/1958, el cual dictamina cuáles son las lenguas oficiales. Asimismo, han responsabilizado al ejecutivo de Pedro Sánchez del resultado del debate y la posible votación que puede tener lugar el día 19 en el Consejo de la UE.

'El català, llengua oficial ara!'

Todas estas entidades también se sumaron el pasado mes de febrero al manifest El català, llengua oficial ara!, impulsado por Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Obra Cultural Balear, Acció Cultural del País Valencià, La Intersindical, la Cambra de Comerç de Barcelona, el Institut d'Estudis Eivissencs, la Fundació d'Empresaris de Catalunya - FemCAT y la Obra Cultural Balear de Formentera. Un texto que reclamaba al Gobierno que solicitara el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea, y que recibió el apoyo de decenas de entidades, así como más de 46.000 clics.