Más de sesenta entidades, entre las cuales el Barça, el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Junts o ERC, se han sumado al manifiesto que reclama al Gobierno que haga oficial el catalán en la Unión Europea, aprovechando que este julio el Estado asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. El escrito, presentado el pasado febrero e impulsado por nueve entidades, incorpora ahora más firmas, como la del sindicato balear STEI Intersindical, la Intersindical Valenciana, la patronal CECOT, la Cambra de Comerç de Girona, el sindicato de docentes USTEC-STEs y la asociación internacional European Language Equality Network (ELEN), entre otras. El texto también ha recibido el apoyo de casi 50.000 particulares.

El manifiesto exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que pida el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea, una acción que no requiere ningún tratado y que, según apuntan, es simplemente una cuestión de voluntad política. Para las entidades impulsoras, es una "anomalía" que "la 13.ª lengua de la Unión en número de hablantes no cuente con el mismo reconocimiento que muchas otras lenguas europeas". En este sentido, denuncian que eso contradice "el principio fundacional europeo de protección del multilingüismo, consagrado en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea y a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

Discriminación del catalán

En el escrito, señalan que el catalán sufre discriminación en muchas normativas porque no es oficial y que, esta falta de oficialidad, también provoca desprestigio social de la lengua. Asimismo, apuntan que se vulneran los derechos lingüísticos de los catalanohablantes en muchos ámbitos. "Cada año las instituciones europeas aprueban reglamentos que regulan aspectos de carácter lingüístico y los estados miembros tienen que trasponer estas normativas", que "en muchos casos establecen que determinados preceptos u obligaciones tendrán que hacerse en alguna de las lenguas oficiales de la Unión Europea", explica el texto. En esta línea, subrayan que el catalán fue excluido de manera automática "en 47 disposiciones normativas por el hecho de no ser una lengua oficial".

Este manifiesto, Oficialidad ahora. Hagamos el catalán oficial en la Unión Europea, fue impulsado por nueve entidades del mundo económico y social de las Illes Balears, Catalunya y el País Valencià. Se trata de Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Obra Cultural Balear, Acció Cultural del País Valencià, La Intersindical, la Cambra de Comerç de Barcelona, el Institut d’Estudis Eivissencs, la Fundació d’Empresaris de Catalunya – FemCAT y la Obra Cultural Balear de Formentera. Estas organizaciones han hecho un llamamiento a las entidades para que sigan adhiriéndose a través del correo info@oficialitatara.cat.

Entidades adheridas

En las últimas semanas, según ha explicado Plataforma per la Llengua, se han incorporado más de una sesentena de entidades: el Fútbol Club Barcelona, el Col·legi de Metges de Barcelona, el sindicato de docentes USTEC-STEs, la patronal Cecot, Escola Valenciana, Mallorca Nova, la Fundació.cat, SoftCatalà, Amical Wikimedia, La Bressola, la Associació d’Amics de la Bressola, la Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana (CAL), la Federació d’Organitzacions per la Llengua Catalana (FOLC).

También partidos políticos como Junts, ERC, y organizaciones juveniles como la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC), Jovent Republicà, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) i el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). La Intersindical Valenciana, el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), el Sindicat de treballadores i treballadors STEI – Intersindical de les Illes Balears también se han sumado, así como la Cambra de Comerç de Girona, la Fundació Catalunya Fons, la Societat Coral El Micalet de València y las asociaciones internacionales European Language Equality Network (ELEN) y Network to Promote Linguistic Diversity (NPLD).