El Consejo de la Unión Europea ha hecho público el orden del día de la próxima reunión del 17 de septiembre, en la cual participarán los ministros de Asuntos Europeos o extranjeros de los estados miembros de la UE. En el orden del día, está la cuestión para incorporar el catalán, el gallego y el vasco como lenguas de pleno derecho de la UE. Se trata de una demanda del Estado español y que hizo el ministerio de exteriores gracias al acuerdo de Junts per Catalunya con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso.

Para hacerlo, el orden del día especifica la modificación del artículo del reglamento número 1 y prevé la presentación por parte de España de la propuesta, una deliberación y la adopción de esta misma.

Illa ve muchas posibilidades que saque adelante

En este contexto, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho este martes en una entrevista a Las Mañanas de TV3 que "hay muchas posibilidades que la oficialidad del catalán saque adelante". "Se está trabajando para poder conseguirlo. Hay que trabajar para que nadie te vete. Yo tengo mucha confianza en la diplomacia española", ha explicado.

El Gobierno, trabajando

Una línea con la cual se expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones del Gobierno, José Manuel Albares, este pasado fin de semana. Albares aseguró que ejecutivo no tiene constancia de ninguna oposición de los 27 estados que forman parte del Consejo General de la Unión Europea para aprobar la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en su reglamento lingüístico. Por lo tanto, Albares confía en que la "propuesta firme", que es fruto del acuerdo entre Junts y el PSOE en la constitución de la Mesa del Congreso, salga adelante el próximo 19 de septiembre.

"La propuesta del Gobierno es|está clara y firme", subrayaba Albares en una entrevista en EuropaPress. El ministro asegura que durante las últimas semanas ha hablado de este asunto con sus socios europeos y también aprovechó la reunión informal de ministro de Exteriores de la Unión Europea en Toledo de este pasado jueves para tratar esta cuestión.