Varias entidades han convocado por|para este sábado, 20 de enero, movilizaciones cerca de un centenar de ciudades de todo el Estado contra el "genocidio en Gaza". La manifestación la ha promovido la Red Solidaria contra el Empleo|Ocupación de Palestina (RESCOP), y animan a la ciudadanía a salir de forma masiva en la calle para exigir tanto al gobierno catalán como el español la suspensión del comercio de armas y el fin de las relaciones internacionales con Israel. Alys Samson, miembro de la 'Coalición Bastante complicidad con Israel', ha afirmado este jueves que "sabemos que las calles empujan las instituciones". En Catalunya hay previstas cuatro manifestaciones: en|a Barcelona, Girona, Reus y Terrassa. En la capital catalana, los convocados saldrán de la plaza de los Países Catalanes a las 17:00 horas y llegarán hasta Maria Cristina, donde se leerá un manifiesto.

Garantizar los derechos de los palestinos

Las entidades convocantes también piden al ejecutivo español que dé apoyo a la crítica de Sudáfrica, que el pasado 29 de diciembre denunció Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia. Las entidades piden al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, que proponga medidas para garantizar los derechos de los palestinos. Samson ha explicado que el 20 de enero habrá movilizaciones en más de 90 ciudades del Estado. La portavoz defiende que las reiteradas manifestaciones contra el conflicto en Gaza "demuestran que la gran mayoría de la sociedad civil pide medidas a las instituciones medidas concretas para parar el conflicto".

En este sentido, el cofundador de la Comunidad Palestina de Catalunya, Salah Jamal, ha dicho que el objetivo de la movilización es "presionar" los gobiernos. "Se nota que hay distancia entre las élites europeas y la población civil, que se moviliza en contra del genocidio en Palestina", ha añadido. Por su parte, el copresidente de la Asociación Catalana de Judíos y Palestinos, Laurent Cohen, ha señalado que es un "orgullo" que Sudáfrica lidere las críticas a favor del pueblo Palestino, y ha señalado que "el sistema de valores que defienden a las élites internacionales está perdiendo toda credibilidad". Cohen ha dicho que algunos países occidentales tienen políticas "colonizadoras" y ha lamentado que Europa todavía no haya exigido el alto el fuego. Los portavoces han recordado que el conflicto entre Israel y Palestina ha puesto fin a la vida de más de 23.000 personas, de las cuales más de 10.000 son niños.