Ensenyament transfirió una partida de 42,7 millones de euros y otra de 39 los años 2012 y 2014 de las subvenciones previstas a jardines de infancia a las previstas para escuelas concertadas, según ha adelantado 'El Periódico'. Desde el Departamento se ha querido puntualizar de que en aquellos años la crisis estaba en el punto más crudo y recordando que la etapa educativa de 0 a 3 años no es obligatoria. En cambio, el servicio que ofrecen las concertadas, indican las mismas fuentes, sí es obligatorio, y el dinero que se transfirió de una partida a la otra sirvió para pagar sueldos de profesorado.

Según un documento firmado por la directora de Servicios del Departamento de Ensenyament donde se especifica que en 2012 se transfirieron 42.759.435 euros en la partida 'Conciertos educativos' para el pago de la nómina delegada.

El año 2014 la transferencia fue de 45 millones de euros, 39 para el pago de nómina delegada y 6 más para otros conceptos como pago de los servicios TIC en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat.

Desde Enseñanza se ha querido recordar que las dos transferencias se hicieron en los momentos más duros de la crisis con el objetivo de asegurar servicios básicos. En este sentido se recuerda de que la enseñanza de 0 a 3 años no es obligatoria. También se ha explicado que la Generalitat hizo acuerdos con las diputaciones para suplir al menos una parte del dinero que dejaba de destinar a los jardines de infancia.

Rigau puntualiza

La exconsellera de Ensenyament Irene Rigau ha puntualizado este martes por la mañana que lo que se hizo en aquella ocasión fue "administrar de manera diferente un dinero", advirtiendo que es "inaceptable" que se considere que la exconsellera no tenga "sensibilidad por la etapa educativa del 0-3" y mucho menos que se diga que "perjudicó a este sector".