El aumento de la población escolar y de la demanda de plazas públicas se compensará con un incremento de 800 profesores de cara al próximo curso. Así lo ha explicado el conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, en una entrevista en el ACN, donde ha especificado que se financiará a través del presupuesto de contingencia del Departament de Presidència, ya que la prórroga de los presupuestos no ha permitido contratar docentes por otros aspectos.

Bargalló también ha explicado que la falta de 300 profesores de catalán, castellano y matemáticas se solucionará con las medidas excepcionales en la bolsa de interinos pero ha alertado de que se tendrán que repetir si no aumentan el número de titulados en estos estudios.

Los datos de matriculación y la composición de la oferta final de escuela pública todavía no son definitivos pero el incremento de población escolar y la demanda de plazas públicas, que ha mantenido abiertos más grupos de los inicialmente previstos, obligará en el Departament de Ensenyament a contratar a estos 800 nuevos profesores. Así, la plantilla de docentes llegará prácticamente a los 72.000.

De esta manera se solucionarán las necesidades de escolarización pero no se podrá ampliar la plantilla por otros conceptos como podría ser la modificación de ratios. Esta sin embargo, no es el único cambio que se pondrá en marcha el próximo curso, ya que la falta de profesorado de catalán, castellano y matemáticas en Secundaria ha obligado en el Departament a tomar medidas ''excepcionales'' para solucionarlo. Bargalló ha cifrado en 300 a los docentes que faltaban de estas especialidades y su vacío lo ocuparán a partes iguales, maestros habilitados para dar clases a ESO, graduados que se comprometen a hacer el master de profesorado antes de tres cursos, y profesores que pueden acreditar conocimientos para impartir esta materia.

Con respecto a los maestros que ejercerán en 1º y 2º de ESO lo harán sólo en las especialidades de catalán, castellano y matemáticas. Aunque en un inicio el Departament había ofrecido hasta 223 plazas, finalmente, sólo son 100 los maestros que se han acogido a la medida. 48 lo harán a matemáticas, 36 a catalán y 16 a castellano.

Según ha explicado Bargalló las tres opciones ''no son excelentes'' pero permitir solucionar la falta de graduados en ciencias exactas, y filología catalana y castellana. Confía en que esta salida sea suficiente para el próximo curso pero reconoce que se tendrán que evaluar nuevas medidas excepcionales si no entran nuevos graduados en la bolsa de docentes. En este sentido, destaca que las universidades han ''de ayudar'' a promover, entre los estudiantes de estos grados, la docencia como una salida laboral con inserción, aparte de la investigación.