Los protocolos "obviamente no han funcionado porque no han servido para evitar los abusos a la menor". Así de claro ha sido el alcalde de Mataró, David Bote, esta mañana. El Ajuntament ha abierto un expediente informativo para aclarar exactamente que falló y como se actuó en el caso de la chica presuntamente violada por tres jóvenes mayores de edad durante la hora del patio fuera del instituto Miquel Biada. Bote pide una revisión de los protocolos "para que no vuelvan a pasar nunca más" unos hechos como los de la violación de la menor. El Ajuntament reclama que se mire si se han seguido bien y mejorarlos.

El Departament d'Ensenyament, sin embargo, asegura que "los protocolos se han activado y han "funcionado". Según fuentes próximas al caso fue la tutora de la chica quien avisó a la madre. La tutora detectó un cambio de comportamiento de la menor y fue estirando del hilo hasta que la chica le explicó los abusos. Una vez supo los hechos, según Ensenyament, los comunicó a la dirección de la escuela y al inspector. "La escuela está encima de la niña para que no deje de ir a clase", explican fuentes de la conselleria, que añaden que "el centro puede hacer lo que puede hacer". 

La chica de 17 años y con una disminución del 57% habría sido violada varias veces durante la hora del patio. Los alumnos del instituto tienen autorización para salir del centro durante los 20 minutos que dura la hora de recreo y lo hacen bajo la autorización de los padres. "Tiene los mismos derechos que sus compañeros de sociabilizarse siempre y cuando la familia no diga lo contrario", dicen a El Nacional fuentes del departament d'Ensenyament.

La directora de la escuela es de la misma opinión. En declaraciones a El Nacional defiende que no cambiarán la manera de hacer: "Los chicos seguirán saliendo a la hora del patio fuera como en el resto de institutos de Catalunya", dice y matiza que si recibimos la orden de que algún alumno no puede salir, lo haremos.

El tema del día

La directora ha llegado al mediodía a la escuela, después de una reunión en el Ajuntament con varios servicios donde se está tratando de reconstruir los hechos. Mientras tanto en el centro la mañana pasaba como un día más. El tema de conversación era el mismo en todos los grupos de jóvenes que han salido fuera durante el patio. La mayoría no conocen a la víctima, aunque saben que estudia en el centro en una clase de educación especial y saben con qué grupo iba y quiénes eran sus amigas. De los agresores pocos quieren hablar. La mayoría dicen que no los conocen. Otros apuntan que les suena que uno de los agresores había estudiado en el instituto. Explican que a la hora del patio iban al parque del lado. "Algunos se ponen en un rincón que queda escondido para fumar". Creen que es en esta zona donde podrían haber abusado de la menor.

Dentro de la clase el tema es tabú, aunque algunos alumnos lo han sacado abiertamente y han preguntado a los maestros sobre la noticia que hoy sale en todas partes. Algunos han explicado que no sabían nada, que es un hecho que ha pasado fuera de la escuela, y se han mostrado molestos de que el instituto esté en el centro de las informaciones.

Sin consentimiento

Desde que la madre de la chica denunció los hechos el pasado 7 de abril hasta la detención de los acusados pasó prácticamente un mes. El 3 de mayo se detuvieron 2 chicos mayores de edad. El juez de instrucción número 5 de Mataró que lleva el caso los envió a prisión preventiva hasta que no se celebre el juicio. El tercer implicado, un chico del mismo centro y con disminución, se tiene que presentar dos veces al mes al juzgado y tiene una orden de alejamiento de la chica.

Los tres están acusados de abusos. Investigan los diferentes grados. Podría ser que alguno de ellos hubiera cometido una agresión sexual. Un hecho más grave y con una pena más grave. Fuentes policiales explican que la chica fue violada, sin su consentimiento.