Cargando...

Las empresas concesionarias de los servicios de bus interurbano deberán disponer de personal con conocimientos de lengua catalana para garantizar la atención en catalán a los usuarios del transporte público. Plataforma per la Llengua ha anunciado que el Govern ha accedido "finalmente" a incluir esta cláusula en la ley de medidas de acompañamiento de los presupuestos para incorporar una obligación que la entidad, junto con Promoció del Transport Públic (PTP), habían reclamado para "garantizar los derechos lingüísticos de los usuarios". La medida, que enmendará tanto la ley que organiza las condiciones como el decreto que las alargó este mes de mayo, sin incorporar el requisito de catalán, afecta también las prórrogas a los contratos vigentes que tienen concedidos empresas como Moventis (Sarbus y Sarfa), Sagalés, Monbus (Hispano Igualadina), Hife, Alsa (Alsina Graells), Plana y Teisa, entre otras.

Según especifican desde Plataforma, la ley establecerá ahora que las concesionarias deberán garantizar los derechos lingüísticos de los usuarios y reconoce expresamente que el catalán se debe poder usar con normalidad en la prestación del servicio. En cuanto a las empresas que ya ostentan concesiones de transporte interurbano, el texto establecerá que las empresas deberán asumir el compromiso de garantizar la atención en catalán, disponiendo de personal con un conocimiento de catalán "adecuado, proporcional y suficiente" para atender a la ciudadanía en este idioma. La nueva norma también especificará que el personal que desarrolle funciones de conducción, inspección, información, atención a los usuarios o gestión de incidencias deberá acreditar, como mínimo, un nivel B1 de catalán. Incumplir el requisito lingüístico podrá comportar medidas correctoras y sanciones.

No se hizo en mayo, pero ahora sí

La organización recuerda que el pasado mayo ya intentó que la prórroga de las concesiones de bus interurbano incorporara obligaciones lingüísticas para las empresas operadoras, pero que el decreto fue convalidado pel Parlament sin incorporar ninguna obligación, con los votos favorables del PSC, ERC, Junts y el PP. Entonces, Plataforma per la Llengua reclamó que los partidos aprovecharan cualquier vía legislativa disponible para corregir esta carencia, y finalmente se ha hecho a través de la Ley de medidas de acompañamiento a los presupuestos.

Por esta razón, destacan que los cambios que se incorporan ahora demuestran que "la reivindicación era perfectamente viable" y lamentan que el Govern no las introdujera de inicio en la prórroga de las concesiones de buses interurbanos y que fuera necesario esperar a una modificación posterior para asegurar "unos derechos que deberían haber estado previstos desde el primer momento". A pesar de las críticas, la entidad valora positivamente el contenido final de la reforma y la normalización del catalán en servicios públicos externalizados que supone.