El Banc d'Aliments ha dado el pistoletazo de salida este viernes en la undécima edición del Gran Recapte con el objetivo de llegar a las 4.500 toneladas de alimentos recogidos en 2018. Lo harán posible 28.200 voluntarios repartidos en casi 3.000 puntos de recogida ubicados sobre todo en supermercados. También se podrán hacer donaciones on line en la web www.granrecapteonline.com y en las plataformas digitales de Almendro Origen, Buen Precio-Esclat, Caprabo, Condis, Mimbre y Ulabox.

La campaña tiene novedades

La iniciativa se celebrará hasta el sábado 23 de noviembre y tiene por novedad los sacos de tela para sustituir las bolsas de plástico y apostar por los contenedores reutilizables. Además, los mercados municipales de Carmel, Horta, Estrella, Abacería y Mercè amplían su participación en el Gran Recogida para la recogida de producto fresco.

Se amplía así la colaboración que ya se inició el año pasado, cuando participaron los mercados de Abacería y Mercè. En los puestos de pescado, carne y huevos, los clientes encontrarán tickets por valor de 3 € que podrán comprar y depositar en unas urnas situadas en diferentes puntos de los mercados, y el Banco de los Alimentos darán los tickets a entidades sociales cercanas a los mercados para Con el fin de que los canjeen por producto fresco. El alto valor proteico del producto fresco lo hace necesario para una dieta alimenticia saludable.

Gran Provisión de Alimento 2019 Mireia Comas

Un grupo de voluntarios del Banc dels Aliments recogen comida en un supermercado / Mireia Comas

Las donaciones ayudan a 196 mil personas

El Banc dels Aliments impulsa de nuevo esta recogida de alimentos básicos con la intención de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza, en un aspecto de capital importancia como es la alimentación. En este sentido, el director del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas ha destacado que "las donaciones de la Gran Colecta permitirán cubrir las necesidades de 196.000 personas durante los próximos tres meses".

Por otra parte, la Concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, ha señalado que este año "ha sido más difícil conseguir voluntarios debido al momento político y social que estamos viviendo". Sin embargo, se calcula que cerca de un 25% de la población colabora en cada edición del Gran Recogida, una cifra que demuestra la dimensión de la solidaridad ciudadana