1.562.780 alumnos acaban este martes las vacaciones y vuelven a las aulas, y lo harán con un refuerzo de 5.514 docentes más que se incorporarán a los equipos actuales, una parte, escogidos después de una entrevista, el nuevo sistema de cobertura de las plazas perfiladas. Para compensar el aumento de alumnado respeto el curso pasado, Ensenyament ha abierto hasta 76 grupos nuevos en P3 y 88 en 1º de ESO, la etapa que más crece en alumnado, ya que por cuestiones demográficas, se incorporan 18.000 alumnos más que el curso 2016-2017. Para hacerlo posible se han abierto 15 nuevas escuelas, 11 de las cuales en barracones y se estrenan, también las instalaciones de una escuela y de un instituto.

Cae la ratio

El aumento de alumnado pero también de profesorado, del 7%, ha permitido al Departamento iniciar el curso con una ratio de alumno/docente de 12,9 en Infantil y Primària y de 10,6 a ESO y Bachillerato, por lo cual, las clases de P3 han alcanzado una media de ratio de 21, mientras que en 1º de ESO la media es de 27,7, cuando hace cinco años llegó a superar a los 29 alumnos.

Uno de los objetivos que se fija el Departamento de Ensenyament es mejorar la tasa de abandono prematuro, es decir, los alumnos que no siguen estudiando más allá de la ESO. El reto de la administración es que para el 2018 se llegue al 15%, la mitad de lo que se registraba en el 2012, que fue del 30%. En otros índice, desde el Departamento se ha destacado que ya se llega al 88,8% de graduados en ESO, y que la tasa de repetición ha bajado del 5% por primera vez, al mismo tiempo que se han mejorado, en términos globales, los resultados a las pruebas PISA.

Radicalización

El curso empieza marcado también por los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, a partir de los cuales el Departamento se ha comprometido a revisar el protocolo de detección de radicalizaciones en las aulas que está en vigor desde hace un año. Desde Ensenyament se quiere extender la formación que hasta ahora han hecho todos los directores de centros, a todos los profesores, empezando por los centros que lo soliciten. El objetivo es dar herramientas a los profesionales para detectar con tiempo comportamientos de riesgo entre los jóvenes catalanes.

Partida abierta de becas comedor

El funcionamiento de las becas comedor, que el curso pasado se otorgaron más de 100.000 por un presupuesto de 68 millones de euros (lo dobla que hace cinco cursos) continúa igual y por lo tanto, la partida es abierta para poder llegar a todas las familias que cumplan los requisitos. A pesar de las mociones parlamentarias que instan en el Gobierno a abrir los comedores a Secundària, Ponsatí ha replicado que no está previsto ninguna medida en esta línea. La consellera de Ensenyament ha recalcado que recientemente se ha reunido con los representantes de las familias y que no le han hecho ninguna demanda en este aspecto.