El temporal de lluvia y nieve que ha marcado esta Navidad ha elevado las reservas de agua en los embalses de las cuencas internas de Catalunya por encima del 80,5%, lo que es más del doble de la cantidad que había hace un año en plena sequía (33,71%). Según los datos actualizados de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), los embalses catalanes tienen un total de 545,91 hm³ de agua de reserva, una cifra que previsiblemente continuará creciendo en las próximas horas hasta registros que no se veían hacía años, porque los ríos bajan llenos
Estas reservas hídricas copiosas no deben hacer olvidar que Catalunya despidió 2024 y entró en 2025 todavía con restricciones por sequía. Todas las restricciones al consumo de agua en el sistema Ter-Llobregat, el que da suministro al grueso de la población catalana, se levantaron abril pasado, después de una primavera bien lluviosa que disparó las reservas de los pantanos hasta el 83% de capacidad a principios de junio. Desde entonces, los embalses ya no han bajado del 70%, ni siquiera en verano, cuando se produjo un leve descenso que se recuperó poco después con las lluvias de otoño.
Tras el temporal de esta última semana, con varios días de lluvias constantes, el pantano más grande de Catalunya, Susqueda (Selva), ha tenido que abrir compuertas para desembalsar, porque está al 98,6%. El vecino pantano de Sau (Osona), que fue la imagen de la sequía porque quedó al descubierto la iglesia sumergida hace décadas por la construcción de la presa, estaba antes de Navidad al 43,5% y está ahora mismo al 68% de su capacidad y no se ve el campanario. Al norte de Girona, el pantano de Darnius Boadella, uno de los que más sufrió durante la sequía, estaba al 61% antes de Navidad y ahora está al 77,6%. En la Anoia, el pantano de Foix está al 88% de su capacidad y también ha tenido que liberar agua en las últimas horas por la alta cantidad acumulada.

Por otro lado, el embalse de La Baells también se ha beneficiado del temporal de levante y ha aumentado casi tres puntos su capacidad, pasando del 77,7% al 80,3%. También el embalse de Riudecanyes ha incrementado sus reservas más de ocho puntos, del 34,7% al 42,9%. En cuanto a los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que abastecen parte de las demarcaciones de Lleida y de Tarragona, están al 70% de su capacidad.
El director de la ACA: "Para la próxima sequía tenemos una tregua más larga"
El director de la ACA, Josep Lluís Armenter, ha explicado en una entrevista al 3CatInfo que han decidido desembalsar Susqueda porque había llegado al 98,5% de su capacidad y, "teniendo en cuenta el agua que todavía tiene que bajar estos días, se ha hecho por prudencia". Además, Armenter ha confirmado que este pantano no desembalsaba desde el temporal Gloria, el enero de 2020. Susqueda ha pasado en 72 horas del 91,5% y 205 hm³ al 98,7% y 221 hm³. Del mismo modo, el director de la ACA se ha felicitado por la situación de los pantanos de las cuencas internas después del temporal.
"És un dels millors registres de la dècada. Feia molts anys que no teníem el registre del 80%. Per a la pròxima sequera tenim una treva més llarga", ha valorat Armenter. Sin embargo, el director de la ACA ha comentado que las desalinizadoras continúan funcionando —al 50% la de Tordera y al 70% la del Prat— a pesar de haber más capacidad de agua, porque desde la ACA se ha preferido "dar tiempo a que los acuíferos se recuperen".